Mentira, bulo, engaño, “fake”, embuste, patraña, habladuría, camelo, infundio, bola, trola, chisme, tergiversación, rumor, filfa, “hoax”, manipulación, falsedades, activismo disfrazado de periodismo…
Cada vez nos es más difícil encontrar “verdad” en una maraña de “informaciones” que llegan fundamentalmente a través de redes sociales y medios de comunicación. Está en juego el derecho, nuestro derecho a una información veraz, frente a la impunidad de los intoxicadores. El derecho a la información es un derecho fundamental reconocido a nivel internacional que protege la libre difusión y acceso a información veraz que tienen los ciudadanos respecto a hechos de relevancia pública.
Aunque son libertades distintas, la libertad de expresión, de opinión y la de acceso a la información son pilares que sustentan el buen funcionamiento de una sociedad democrática. De ahí que el derecho a la información esté reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el ordenamiento jurídico español y de otros países.
Ponte en marcha y escribe tú un relato de no más de 200 palabras que transmita algo que quieras contar. Imagina, fabula, reflexiona,… crea. Desde el ejercicio literario también se puede pedir y exigir el derecho a UNA INFORMACIÓN VERAZ.
Aquí encuentras las bases del concurso y en este enlace accedes al formulario de participación.
0 comentarios