Ecologistas en Acción Andalucía se ha posicionado ante el anuncio del Gobierno Estatal de expropiar los terrenos del hotel en El Algarrobico que lleva años de litigios presentados por la organización medioambientalista. «Lo que solucionaría la situación del Algarrobico es que se cumpliesen las sentencias que obligan a revisar la licencia de obras y a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Carboneras para adaptarlo al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata«, explica la confederación andaluza.
Los terrenos pertenecen a la Junta de Andalucía después de que esta ejerciese su derecho de retracto y depositase 2.200.000 € para que la empresa Azata del Sol le entregara los terrenos. «En base al interés público, carece de sentido que una administración pública, el Gobierno Central, expropie a otra administración pública, la Junta de Andalucía«, afirma el grupo ecologista.
Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar pidieron ya la revisión de oficio de la licencia en 2005 en base a que no se respetaba el Plan de Ordenacion de Recursos Naturales (PORN) ni la Ley de Costas. Más tarde otra demanda ecologista, de Greenpeace, pidió de nuevo revisión de la licencia de obras y el resultado fue la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2021 (sentencia 2956/21) y ratificada por el Tribunal Supremo en 2022 (sentencia 1682/ 22), obligando a dicha revisión al Ayuntamiento de Carboneras. Estas sentencias no se han cumplido a día de hoy.
Igualmente los ecologistas demandaron la modificación del PGOU de Carboneras para adaptarlo a las determinaciones del PORN del Parque Nacional del Cabo de Gata, normativa de rango superior al PGOU. También existe una sentencia del TSJA de 2016, ratificada por el Tribunal Supremo, obligando a la modificación del PGOU. Estas sentencias al igual que las anteriores tampoco se han cumplido.
Es por esto que desde Ecologistas en Acción se valora «positivamente» que el Gobierno Central quiera implicarse en la resolución del caso, pero «lo importante es que los terrenos del Algarrobico sean clasificados como no urbanizables en el PGOU de Carboneras, y que la licencia de obras del hotel El Algarrobico, en consecuencia, sea revisada«, concluyen.
De esta forma, para los ecologistas estas soluciones están en manos del TSJA, haciendo cumplir sus sentencias, y en manos del Ayuntamiento de Carboneras acatándolas. Asimismo, afirman que la Junta de Andalucía, propietaria de los terrenos, si quisiera, podría llevar a cabo la demolición.
0 comentarios