El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), máximo órgano de participación ciudadana reconocido por el Ayuntamiento de Córdoba, confía en llevar pronto las resoluciones que se van alcanzando en sus plenarios a las cinco comisiones delegadas permanentes (CDP) de otros tantos temas claves para el futuro de la ciudad a corto, medio y largo plazo; órganos mixtos que precisan volver a ser convocados para revisar y desarrollar grandes proyectos de la ciudad pero que, en alguna ocasión, apenas ha celebrado el encuentro de constitución sin que haya habido continuidad alguna.
Concretamente, el CMC pide con tiempo suficiente que se fije en la agenda del último cuatrimestre del año una reunión de la CDP del Casco Histórico, creada por decisión de la Junta de Gobierno en julio de 2023, junto a otras como la de Logística o la del Cambio Climático. Además, el CMC reclama también que se celebren sesiones de la CDP del Plan Estratégico de la ciudad y la de Servicios y Empleo Público. Para los colectivos ciudadanos del Consejo, estas comisiones, como reconoció el propio Ayuntamiento cuando las fue constituyendo, son esenciales para analizar y debatir algunos de los proyectos más importantes para el municipio y la ciudadanía de cara a los próximos años con la mayor participación, consenso y respaldo posible.
Respecto a la CDP del Casco Histórico, apenas se ha reunido desde su constitución y tiene cuestiones pendientes tan importantes como informar y debatir sobre el Plan de Gestión del Centro Histórico, que ya incluso fue aprobado en abril por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura y Deporte de la Junta, pero que aún no ha sido presentado ‘formalmente’ a las entidades que componen este órgano municipal. La urgencia es aún mayor al tratarse del único foro participado por el Ayuntamiento en el que poder debatir la política municipal sobre los barrios monumentales de la ciudad.
En cuanto a la CDP de Servicios y Empleo Público del Ayuntamiento, solo ha tenido una reunión, lo que contrasta con la situación cada vez más grave de déficit de personal y de gestión en determinados servicios, empresas y organismos autónomos municipales, que ha desembocado en un falta de recursos que se cubre con subidas de tasas, además de que la incapacidad de gestión del presupuesto por los organismo autónomos acabe dedicado a deuda.
Sí se ha reunido alguna vez para un asunto puntual la CDP del Plan Estratégico de Córdoba, constituida en mayo de 2022, y que ya el 1 de febrero de 2023 aprobó de manera provisional y posteriormente de forma definitiva, un plan que cuenta con cuatro ejes de trabajo y 14 líneas de actuación hasta 2030. En la actualidad se está a la espera de que una empresa se encargue de su desarrollo y se convoquen las sesiones de la comisión delegada y se fije el plan de trabajo.
Quizá la mesa por convocar más llamativa de cara a la población cordobesa en este verano de tempranas, fuertes y seguidas olas de calor sea la CDP para el Cambio Climático. Este órgano municipal mixto ha tenido alguna reunión reciente, pero queda mucho trabajo por hacer como determinar proyectos y la financiación de los mismos y propiciar que las distintas áreas municipales se impliquen eficazmente contra el cambio climático.
Por último, quizá la que más trabajo tenga por delante sea la CDP de Logística, al menos a tenor del número de reuniones, ya que solo celebró una sesión constituyente desde la cual no se ha convocado, lo que contrasta, a juicio del CMC, con las reiteradas consideraciones en los últimos meses de responsables públicos y privados sobre la importancia y potencialidad de Córdoba como eje logístico del Sur peninsular.
0 comentarios