«Denominamos higiene urbana a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores ambientales que pueden potencialmente afectar adversamente a la salud de las personas y a la calidad del medio ambiente urbano”. Esta es la “definición” que da la ordenanza municipal de higiene urbana. Definición que «no se cumple en el distrito sur», solo hay que «darse una vuelta para ver cómo está todo».
El consejo advierte que seguimos en pandemia y hay que tener en cuenta todas las normas sanitarias que son «para cumplirlas y respetarlas». Entre ellas la higiene y limpieza en las calles. Ya no vale como excusa el confinamiento donde gran parte del personal de la Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba, SADECO, estaba confinado por diferentes causas.
El consejo de distrito entiende que «no es suficiente la plantilla para llevar a cabo toda la limpieza necesaria del distrito Sur». De la misma forma que «no es suficiente la plantilla de poda y recogida de naranjas», que además «de ir con retraso, cuando acaban ya hay que empezar a podar de nuevo». Denuncian la falta personal y ven necesario dar una solución contratando a más personal.
El Consejo de Distrito Sur denuncia el estado de insalubridad de todo el distrito, «la basura se acumula, no hay saneamiento viario, calles y bancos llenos de grasa, acerados y zonas verdes donde los jaramagos, plantas… tienen una altura considerable». Es más «si cae una pelota no se encuentra», sin mencionar «la cantidad de pulgas, ratas y otros insectos que ya campan a sus anchas». Al mismo tiempo piden que haya más vigilancia para aquellas personas que dejan la basura fuera de los contenedores o en papeleras. Además afirman que «todo un distrito no puede pagar las consecuencias de unos pocos».Es por ello que proponen hacer talleres de concienciación medioambiental.
El consejo de distrito lamenta la «falta de interés» por parte del delegado responsable de SADECO, David Dorado, ya que no acude a las reuniones que se le convoca ni siquiera para tratar otros asuntos de su competencia.
Es por ello que el consejo denuncia todas estas deficiencias y solicita que se pueda llegar a poner los medios necesarios para la realización de una eficiente limpieza, aumentando la plantilla y organizando mejor el servicio. No «nos vale las soluciones a corto plazo» o «parcheos». Además afirman que «hay muchas personas en paro en nuestra ciudad y es necesario que contraten a más personas para que no haya tanta suciedad en las calles». Con una sola medida “contratación de más personal” ayudamos a solucionar «dos problemas el paro y la insalubridad de nuestras calles».
0 comentarios