Capitulares
s/n
Córdoba
Después de la crisis del 2008, la pandemia, la inflación y la guerra, los pensionistas hemos sido objeto de repetidas agresiones al nivel de vida y a derechos. Mediante reformas legales, que han empeorado nuestra situación. La presentación de una propuesta de ley al parlamento que ataca el sistema que desde 1967 ha garantizado, aún con limitaciones, una vida digna a millones de personas al final de su vida laboral, es la puntilla.
IPC REAL.- Nos seguimos oponiendo a la revisión de las pensiones según el IPC medio del 2,5% y reivindicando la actualización según el IPC Real anual, como venía sucediendo hasta la reforma de Rajoy. Con la inflación acumulada al 9,8% ya llevamos una pérdida inasumible y que genera una situación de exclusión a millones de personas asalariadas y pensionistas.
PENSIONES EMPRESA.-Con la Ley de impulso a los planes privados de pensiones de empresa con el fin de complementar las pensiones públicas, se pretende abrir la puerta a la privatización del Sistema Público de Pensiones actual, es una amenaza mortal a nuestro sistema de la seguridad social y pone en manos de la banca privada el futuro de las pensiones de los actuales trabajadores. El sistema privado es individualista, depende de las aportaciones que cada persona haya podido hacer en su vida laboral y tiene una prestación indefinida no garantizada, las pensiones públicas disminuirán tarde o temprano, se convertirán en raquíticas pensiones asistenciales. Las pensiones de capitalización han sido un fracaso en nuestro país y todo el mundo. No podemos compartir una reforma que asegura el negocio para las entidades financieras mientras que se reducen los ingresos de la Seguridad Social.
PENSIONES MÍNIMAS.- No podemos aceptar que en nuestro sistema sigue habiendo millones de pensionistas que reciben una pensión muy por debajo de los niveles de pobreza, la mayor parte mujeres, y que además por la situación actual de precios descontrolados se están viendo abocadas a la pobreza severa. Ante la gravedad de esta situación, solicitamos de manera extraordinaria y urgente un rescate social de complementos a todas pensiones hasta el importe de 780€ mes por catorce mensualidades que garantice de manera suficiente la subsistencia a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social.
AUDITORÍA GASTOS S.S.- El sistema de la seguridad social es solvente, a pesar de los recortes que las últimas reformas se introdujeron en las cotizaciones empresariales y la manifiesta incapacidad del estado para perseguir el fraude en la contratación laboral. Ocultar cual es el estado de cuentas de la SS o intentar evitar la fiscalización por el Tribunal de Cuentas con un informe elaborado por funcionarios a la orden del ministro, manifiesta la mala fe con que se habla de inviabilidad de una institución que, por el contrario, estimamos que ha tenido notables excedentes que han sido
derivados a usos impropios distintos al pago de pensiones.
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LOS SALARIOS Y LAS PENSIONES PÚBLICAS SE DEFIENDEN