No, no habrá Cines de verano en 2024. Esto es lo que asegura el Foro Abrir los Cines de Verano en 2024 (FAC24). Y para realizar dicha afirmación se basan en que, al menos de momento, no se vislumbra ninguna solución viable y confirmada que permita esa apertura.
El anuncio del Alcalde, José María Bellido, en el Pleno del 9 de mayo no deja de ser, en opinión de este colectivo, «una salida mal resuelta que oculta e impide soluciones reales, con un compromiso efectivo del Ayuntamiento«.
FAC24 pone de manifiesto que la “solución Filmoteca” está llena de dudas
e incógnitas. El texto difundido del presunto Convenio -aún por negociar
con todas las partes- presenta demasiadas interrogantes y espacios sin rellenar. FAC24 quiere pensar que se trata solo de una primera versión, un borrador de trabajo.
También lamentan la «todavía por demostrar» capacidad de gestión de la Filmoteca para asumir un reto de este tipo. Y, en todo caso, se trataría de solo un cine de los cuatro que gestionaba Martín, y solo como plan B, por lo que el compromiso municipal anunciado como la respuesta a la demanda ciudadana aparece como «muy débil, por negociar, e insuficiente, más de apariencia que de realidad«.
FAC 24 afirma recoger la decepción de cordobesas y cordobeses que, «una vez más, echan en falta una decidida actuación de nuestro Ayuntamiento para mantener un patrimonio que -si bien es cierto que los inmuebles son de propiedad privada- todos valoramos como patrimonio singular de la Ciudad, de interés público, de difusión cultural, facilitador de la vida social y el encuentro, con valores históricos y medioambientales de los que Córdoba se siente orgullosa«.
El colectivo afirma que todo ello lo entendió perfectamente Martín Cañuelo, por lo que piden respeto a la hora de hacer mención a su legado. «Consideramos que nuestro Ayuntamiento no puede quedarse en la inacción, la espera o cubrir las apariencias, sino que debe ejercer la tutela y las acciones económicas, jurídicas y de gestión necesarias para su continuidad y mejora, que garantice que se mantienen vivos y al servicio de la Comunidad. En consecuencia, como continuidad de las acciones llevadas a cabo hasta ahora, FAC 24 aporta propuestas concretas«:
- Debe darse urgente continuidad por el Ayuntamiento a un nuevo
Contrato de alquiler de los espacios de los Cines Fuenseca y Delicias, para
poder disponer de sus instalaciones para actividades municipales y
ciudadanas en los periodos fuera de temporada, con el número de días que
se acuerde y con una dotación económica bastante superior a las
anunciadas.
El Contrato anterior finalizó el 31 de diciembre 2023 y no hay atisbos de
nuevo Contrato, salvo los anuncios -con importes decrecientes- hechos a
través de los Medios de comunicación y en la Junta Municipal de Distrito. - La “solución Filmoteca” -si es cierta la voluntad de Ayuntamiento y Junta para llevarla adelante- debe redirigirse al Coliseo San Andrés. Sin la necesaria intervención de Esplendor Cinema SL, que así seguiría sus negociaciones con posibles operadores privados para sus Cines y dejaría en manos municipales la gestión de este espacio.
El Coliseo está hoy cubierto por una selva de jaramagos y con la misma protección urbanística. Con una buena limpieza y una rampa en uno de los accesos volvería a ser perfectamente útil como Cine de verano.
La adquisición, expropiación o disponibilidad municipal del Coliseo permitirá la apertura de un nuevo tránsito peatonal entre el Jardín de Orive y la calle Fernán Pérez de Oliva, la rehabilitación y uso del espacio teatral y la rehabilitación para alquiler a jóvenes de las 14 viviendas que rodean el “patio de butacas”, de las que hoy solo hay dos alquiladas. Por supuesto, con el uso principal y prioritario de Cine.
La conjunción de interés de IMAE, GMU, VIMCORSA y el propio Ayuntamiento pueden hacerlo posible, así como su disponibilidad a corto plazo, para que el 1 de julio no se desvincule de la apertura, que esperamos, de los otros Cines. - La futura Sala Martín Cañuelo. Aunque hoy no parezca relacionado con los Cines, sí puede formar parte de la solución económica. El espacio en la trasera de la pantalla del Fuenseca, antiguos depósitos de Carbonell, es la ubicación idónea para, con la consiguiente rehabilitación, situar una sala multiusos, de proyección de Cine, de exposición de fondos cinematográficos, de reuniones vecinales, de conferencias y lugar de encuentro de las organizaciones cinéfilas y culturales de la ciudad.
El nivel de inversión necesario no es demasiado alto, por lo que consideramos que podría ser asumido por nuestro Ayuntamiento con fondos propios. Para ello, recomendamos que el Ayuntamiento tome la iniciativa de proponer a la propiedad una negociación para utilizar la fórmula de alquiler durante tres años, con los compromisos mutuos de ejecución en ese plazo de la rehabilitación por el Ayuntamiento y cesión gratuita posterior por un largo periodo de tiempo.
Además, entienden que hay que poner en valor la inmensa y valiosísima colección de carteles y material relacionado con el Cine atesorado por Martín Cañuelo y Carmen Cabezas, hoy sin inventariar y digitalizar y en un estado de conservación muy mejorable. «No deberíamos esperar que alguien desde Madrid, Barcelona o Berlín se haga con este patrimonio, que en Córdoba debemos ser capaces de conservar y dar a conocer. Sobre todo, confiamos que la movilización ciudadana empuje a la movilización de nuestro Ayuntamiento y que no tengamos que llorar una pérdida patrimonial más en Córdoba«, afirman.
FAC24 solicita, una vez más, que Bellido escuche a la ciudadanía. «Hemos pedido una reunión en varias ocasiones, con el silencio por respuesta. Volvemos a pedirla, para contrastar ideas y para sumar iniciativas sociales e institucionales«, lamentan.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks