Cuando huyes del empobrecimiento, de la guerra, del acoso o la tortura, por motivos políticos, de género o de orientación sexual. Cuando te marchas con lo puesto, con tus hijos e hijas, o tus padres o solo/sola sin saber dónde podrás vivir de nuevo. La primera frontera a la que llegas esperando ayuda, te recibe con perros y armas.
Cuando consigues llegar a algún país, las fronteras todavía no han terminado, al revés, se presentan como montañas inaccesibles, muros de burocracia, de miedo, de egoísmo, de clase ,de fobias y desconocimiento…
Awa llegó a Córdoba y el viaje duró meses sufriendo las fronteras de su propio continente antes de llegar a este y a sus fronteras.
Como tantas historias parecidas y todas diferentes, tu equivocación fue defender a personas por su orientación sexual y por eso te torturaron y te invitaron a no volver.
Sí, ya estás aquí consciente de haber sobrevivido a la muerte, buscando un hueco digno para tu vida.
Coges nuestras aceitunas, aprendes español con facilidad y peregrinas de ventanilla en ventanilla para dejar de dormir en la calle con tu educación exquisita y tu ropa impoluta.
Los albergues están petados…que si no hay recursos, que todavía te falta un papelito. Me asombra tu fuerza y tu dignidad, aunque lo que realmente es asombroso es que las barreras crezcan por tierra, mar y aire, y los derechos humanos parezcan incumplibles y lejanos creyendo que, con nosotras, si se cumplirán como por arte de magia.
No hay un ellas, sino un nosotras, un nosotros y la vida merece ser vivida libre y digna a pesar de todo, derribando lo que haya que derribar. Por una sociedad diversa, dejemos de categorizar, cosificar, estigmatizar, estereotipar y prejuiciar …..que, lo que sigue, se llama racismo.
Me encanta, la forma y sensibilidad de describir una realidad tan dura, injusta y absurda. Gracias Keka por contarlo y asi mantener el interés en esas otras realidades que tantos no vemos
De verdad, qué bonito, descriptivo y verdadero. Yo quiero aprender a escribir así! Muuaaccc!
Enhorabuena keka , la poesía del drama que invita al optimismo, la lucha y el compromiso. Porque la justicia derribe esos muros que tan claros describes. Gracias por mostrar la realidad que muchos quieren invisibilizar.
Crudo, bonito, dramático y optimista a la vez…
Bravo, Keka.
Keka, eres genial y me gusta muchísimo que se vea esta realidad, nunca demos la espalda a estas personas , ahora este país está bien pero no sabemos si tendremos que irnos por causa política , ya pasó una vez con la dictadura ,apoyando a estas personas , apoyamos la democracia que tantas vidas costo.
Me parece que has narrado una historia por desgracia mil veces repetida, inhumana, cruel y sobre todo injusta, muy injusta…con una sensibilidad íntima y muy especial. Gracias
Cuanta empatía y sensibilidad hay en tus palabras!!Tu experiencia de vida, tu trabajo te ha hecho vivir de cerca esta realidad de los sin techo ,y aprender que toda persona es digna de ser tratada desde el amor y la compasión.
Convivir con una mujer como Keka es un lujo.Cada día aprendo cosas nuevas desde el ejemplo.
Te quiero.
Crudo y Real , como la Vida misma. La sensibilidad que fluye en tus palabras es el desgarro que te causa tanta falta de empatía que tiene esta Sociedad tan llena de falsa Meritocracia y falta de Oportunidades. Pero también la Sociedad la hacemos cada uno de nosotros , con nuestro granito de arena. Todos sumamos .
Gracias Keka!
Por tu fiel y terrible foto en palabras.
Por tu zapatazo, que despierta conciencias lipotímicas.
Por tus ojos abiertos, por tu lucidez, por tu compromiso.
Cada vida es el mundo.
Así se cambia.
Gusto verte, leerte!
Gracias por tu artículo Keka, gracias por esa descripción que es un zarandeo a las conciencias!
No todo son luces navideñas!
Hay otras realidades que solemos obviar y que tú nos has puesto delante, para que les veamos, para que les miremos a los ojos!
Cuanta empatía y sensibilidad hay en tus palabras, fruto de tu trabajo con personas sin techo que merecen ser tratadas con dignidad y generosidad.
Convivir con keka es un lujo. A tu lado no se deja de crecer.
Sigue escribiendo que lo haces genial .Besos
Que bonito escribes y que bonita eres Keka..Ojalá las palabras cojan su propio peso y se reencarnen en hechos.
Seguro que así será y ayudarás a reconstruir un mundo mejor…
Gracias Keka por ponerle palabras a esta realidad que con frecuencia se diluye en nuestra sociedad del bienestar.
Lo que no se nombra,no existe.
Hay que seguir gritando está necesidad de deshacer fronteras desde el corazón de cada ser humano.
La realidad de tantas personas, expresada con la más absoluta certeza y sensibilidad
Keka lo que cuentas es realmente real, vitalmente vida, cruelmente cruel, humanamente humano, pero cálido, próximo, cercano y con una sensibilidad que no te conformas con mirar con ojos abiertos, sino hacer, transformar una historia dura y constante en algo nuestro. Ella o él podemos ser cualquiera de nosotras o nosotros. Gracias
Gracias Keka por transmitir tanta humanidad que parece se está difuminando entre tanta tormenta. Es tan importante poner cara, historia, vida al final, en las cifras. Nos estamos acostumbrando tanto a escuchar estadísticas que lo estamos normalizando y cosificando. Y no son números ni cosas, son como nosotros y como ellos, personas con alma, ilusiones, familia, amigos…..
Gracias por acercarnos a otros mundos que están en este y parecía que no nos corresponden ni afectan. Y como bien dices, no hay un nosotr@s sin un ell@s.
Escuchar estas historias nos ayuda tanto a los de este «mundo» que tener el placer de compartirlo es un regalo. Poder reflejarse en esas miradas, escucharlos, ver sus sonrisas ( a nosotros a veces nos cuesta tanto sonreir), conectar con su corazón. A mí al menos me ayuda a mil cosas, como relativizar y agradecer.
Gracias de nuevo a tod@s los que además de empatizar lo visibilizáis, actuáis y lucháis.
Muy bonito Keka. Cruda y dura realidad😢.