Las iniciativas convocantes afirman que “estamos asistiendo a una fase del genocidio sobre el pueblo palestino en la que las fuerzas genocidas actúan de una manera extremadamente implacable cometiendo diariamente numerosos asesinatos de población civil, incluso en las conocidas como “colas del hambre” en las que se agolpan multitudes víctimas de la hambruna desatada como consecuencia de la prohibición total de entrada a la Franja de todo tipo de mercancías básicas para la supervivencia de las personas, tanto alimentos como productos sanitarios y de otra naturaleza”.
“Al asesinato directo diario -continúan- se suma la mortalidad provocada por la falta de asistencia sanitaria y por el hambre, de manera que ya se están reportando decenas de muertes por inanición y por desnutrición, la mayoría de ellas menores de edad”.
Las organizaciones observan como “el gobierno genocida de Israel incrementa sus declaraciones apostando directamente por el exterminio del pueblo palestino o su deportación en masa a otras latitudes. Ante esta situación el gobierno de España ha dado algunos pasos tímidamente, aunque es justo reconocer que en el contexto europeo el gobierno lidera las posiciones críticas contra el genocidio, pero estas críticas son totalmente insuficientes y no vienen acompañadas de medidas efectivas de sanción contra el estado genocida”. Buena prueba de ello es que según datos de la Secretaría de Comercio de España revelados por el Centre Delàs recientemente, “España es el país de la UE que más “armas y municiones” ha importado desde Israel de febrero a mayo de 2025”. El gobierno de España no puede hacer creíbles sus afirmaciones en contra del genocidio en Palestina mientras mantenga un doble lenguaje, crítico en la esfera mediática y tolerante y cómplice en el plano de la compra-venta de armas al sionismo israelí.

En consideración con lo anteriormente expresado las iniciativas de solidaridad con Palestina firmantes de la convocatoria organizan una vez más una movilización ciudadana para, en este caso, exigir al gobierno de España una postura firme y contundente contra el genocidio, rompiendo relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con el estado genocida.
También, que exija a la Unión Europea el cese del apoyo incondicional al genocidio, la ruptura del Acuerdo comercial preferencial UE-Israel y el reconocimiento explícito de que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza y Cisjordania.
Por último, que se sume al Grupo de la Haya fundado por Colombia, Bolivia, Honduras, Sudáfrica, Malasia, Senegal, Cuba, Namibia y Belice para coordinar medidas contra los crímenes de Israel en Palestina comprometiéndose a mantener las órdenes de arresto contra mandatarios israelíes emitidas por la Corte Penal Internacional y a impedir el suministro o transferencia de armamento y material militar con destino a Israel, así como la escala de barcos con ese tipo de cargamento o combustible que pudieran ser usados para cometer o facilitar de algún modo crímenes contra la población palestina.
0 comentarios