La Fundación Xul ha lanzado hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, la campaña de sensibilización ‘Refugiados con talento’, que tiene como objetivo promover la inserción laboral de población refugiada residente en Córdoba.
La Guerra de Ucrania ha vuelto a recordarnos que cada año millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la sensibilización y la empatía hacia las personas refugiadas, para quienes el empleo resulta clave para su plena integración en el destino de acogida.
Las entidades ACCEM, Córdoba Acoge y Cruz Roja han colaborado para hacer realidad esta campaña, que forma parte del proyecto re:Conecta Córdoba, cofinanciado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC).
Estas tres organizaciones han facilitado a la Fundación Xul los perfiles de 10 personas refugiadas que desean encontrar un empleo en Córdoba, que se pueden consultar en la web https://reconecta.es/refugiados-con-talento/.
Con esta campaña se pretende «sensibilizar a la población, además de romper estereotipos y luchar contra la falta de información sobre las posibilidades de contratación de personas refugiadas», tal como ha explicado el presidente de la Fundación Xul, José Castillo.
Así, en la web es posible encontrar a un ingeniero mecánico, a un profesor de inglés, a un animador sociocultural o a un técnico superior de mantenimiento industrial, procedentes de países como Colombia, Mali, Haití o Costa de Marfil. Estas personas, como refugiadas que son, cuentan con permiso para residir y trabajar en España y su contratación es similar a la de cualquier empleado.
Para apoyar la difusión de esta iniciativa, la campaña incluye un vídeo que da a conocer la experiencia de una refugiada procedente de Marruecos, Kenza Bouannounou, que llegó como refugiada desde Marruecos y hace más de un año que trabaja en La Casa de Manolete Bistró, en Córdoba. El propietario y chef de este negocio, Juanjo Ruiz, apuesta desde su apertura en 2019 por la integración laboral de las personas refugiadas y cuenta con varias de ellas en su plantilla: https://youtu.be/o1eUk7p6oIg.
0 comentarios