¿Qué mayo nos depara con el ascenso de las temperaturas? ¿Es posible mantener las festividades de este mes en el que nos acercamos a los 40ºC? Estas son las preguntas que se han hecho los jóvenes del colectivo ecologista Juventud por el Clima – Fridays For Future, y han grabado un vídeo en un patio cordobés imaginando cómo será nuestra fiesta Patrimonio de la Humanidad dentro de no tantos años. En este vídeo, publicado el pasado jueves en sus redes sociales y que acumula ya cerca de diez mil visualizaciones, se observa cómo los turistas contemplan las típicas macetas, pero en vez de estar cargadas de flores, son cactus y plantas crasas, ya que, debido al cambio climático, la floración se adelanta cada vez más.
Cada año los patios requieren un consumo de agua mayor, según sus propietarios. Las lluvias, si es que llegan por estas fechas, son cortas e intensas, lo que no favorece la mayoría de flores emblema de la fiesta.
El propio alcalde, José María Bellido, admitió el pasado año que, debido al “adelanto de la floración y el efecto del calor y cambio climático” se puede plantear adelantar la fecha del Festival de los Patios para abril, pero, desde Juventud por el Clima, contestan que, incluso si esta anómala medida se tomase, “este abril se superaron los 30º, y el año pasado se registró la temperatura más alta de un abril cordobés (38,8º)”, por lo que se preguntan “¿Qué pasará cuando ya no se pueda adelantar más?”
Un informe de Lobelia sitúa a Córdoba como la segunda ciudad del Estado en que el estrés térmico más crecerá, dibujando un panorama con dos estaciones extremas. “La primavera cordobesa está en peligro de extinción, y el mayo cordobés desapareciendo ya”, aseguran desde Juventud por el Clima. El Mapa del Clima elaborado por la Junta de Andalucía llega más lejos y prevé que las jóvenes de ahora verán una Córdoba con temperaturas medias anuales por encima de los 20º. Esto incluye llegar a 2 meses completos con medias en torno a los 40º.
Los jóvenes piden “mitigación y adaptación” frente a la emergencia climática. “Puedes acostumbrarte a visitar estos patios o actuamos para salvar el planeta”, concluyen.
0 comentarios