Cuando hablamos de memoria histórica, no siempre nos acordamos de la represión que sufrió el colectivo LGTBIQ+ bajo la dictadura de Franco. Sin embargo, sufrió una marcada marginación y castigo porque la homosexualidad fue considerada a la vez delito, pecado y enfermedad.
Y es que el bando vencedor de la guerra civil no tenía capacidad para crear una ideología propia que justificará sus acciones, por ello dependió de la única institución que fue capaz de proporcionarársela: la Iglesia Católica. Su unión y apoyo mutuo dio lugar a lo que el historiador HR Trevor-Roper ha calificado como «fascismo clerical«. La Ley se puso al servicio de la moral y caló hasta tal punto en la sociedad que los presos por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social no se beneficiaron de la amnistía del 76, tras la muerte del dictador.
Hoy vamos a desarrollar este tema basándonos en el libro de Javier Ugarte Pérez: «Una discriminación universal, la homosexualidad bajo el franquismo y la transición«.
Javier es doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Ha sido director de la revista «Orientaciones«; ha publicado numerosos libros y artículos y además, desde el curso 2006, coordina un seminario sobre biopolítica en el Instituto de Filosofía del CSIC en Madrid.
Como siempre, a partir de las 12’00 de mañana domingo 29 de enero, podréis escuchar el programa:
O verlo en vídeo pinchando aquí.
Para conocer más sobre laicidad en el Estado español, podéis consultar la web http://www.laicismo.org.
Si os animáis a dar el paso de acompañarnos en nuestra necesaria e ilusionante tarea de promover los principios democráticos de libertad de pensamiento, igualdad de todos y todas y defensa del bien común, podéis asociaros a Europa Laica.
0 comentarios