Claro que lo de cita, primera, segunda, a ciegas, de revisión… da para mucho. Y no es una palabra especialmente bonita, ni que suene glamurosa, como Rendez-vous.
Las imágenes de arriba nos sugieren cosas muy diferentes.
Morir en mitad del océano con la carta de petición de asilo en el bolsillo frase con la que se recordaba, en una red social, a un joven senegalés, que llevaba estos documentos encima, revela una de las 33 historias que se quebraron en una neumática sorprendida por el ciclón Hermine.
Y, si llegas vivo…
Ser solicitante de asilo es una verdadera odisea. En toda España. En Málaga. ONG indican que la demora para formalizar la petición en esta provincia es de unos 20 meses, ya que las citas en la Comisaría van por septiembre de 2024.
“Conseguir llegar a España en busca de un futuro mejor y, sin embargo, no poder alcanzarlo por una cuestión burocrática. Esto es lo que se encuentran centenares de personas en La Rioja a la hora de obtener una cita previa en laOficina de Extranjería de la comunidad. La situación de La Rioja está lejos de parecerse a la que se están viviendo en otras comunidades autónomas como la Valenciana, Aragón Madrid. Allí, los inmigrantes han denunciado la presencia de mafias que mercadean con las citas previas en las oficinas de Extranjería, del SEPE e incluso de Tráfico, a cambios de elevadas sumas de dinero”. (El Día de la Rioja).
Pero una cita a ciegas puede ser la que une a quien llega desesperado, superviviente, a una playa, a un puerto, con una persona amiga, dispuesta a ayudarle aunque no le conozca. Pero, como en tantas historias de amor contrariado, hay “fuerzas” que intentan que esto no sea posible. Italia amenaza con no permitir desembarcos de emigrantes rescatados del mar. Hasta la Comisión Europea ha recordado al nuevo Gobierno italiano que los Estados miembros tienen el “deber moral” y la “obligación legal” de rescatar a los migrantes en el mar, independientemente de las circunstancias en las que hayan llegado allí. Todo esto es de 2022 pero tiene vigencia.
Y, dando pasos adelante, el Gobierno británico presentará el martes 7 de marzo una de las normas migratorias más duras de Europa para castigar a las personas que cruzan en pequeñas embarcaciones y sin papeles el canal de la Mancha. Si llegan así a Reino Unido no podrán solicitar asilo, aunque cumplan otros requisitos, ni pedir papeles en el futuro. Ya se puso en marcha un plan del año pasado de enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda. Aunque fue declarado legal por el alto tribunal británico varios jueces han paralizado los primeros intentos de deportaciones.
¿Creíais que os iba a hablar de otras citas? Sí, sé que hay muchas demoras en la atención sanitaria. Y, también, que, con el pretexto de la pandemia, intentar una atención rápida, presencial, en algún organismo público es una odisea.
El sindicato CGT sacó un comunicado, en enero de 2023 denunciando que “la mal denominada Administración Electrónica no funciona y no solamente en la Seguridad Social. Las consecuencias son el inviable acceso de la ciudadanía y la amortización de oficinas y puestos de trabajo en la AGE.” Añadía “En los últimos doce meses casi dos millones trescientas mil personas no solicitaron un documento oficial o reclamación en los doce meses, teniendo la necesidad de hacerlo en la Administración Pública.”
Podríamos editar unas pegatinas del tipo CITAS IMPOSIBLES ¿NO GRACIAS?
0 comentarios