Carola Reintjes.
Un mar morado, ríos morados, llenaron las calles de Córdoba a partir de las 12, desde los Jardines Adolfo Suárez y el Boulevard hasta Capitulares. Más de 5.000 personas, según datos de la Policía Local, acudieron a la llamada de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, y expresaron su repulsa de la violencia machista portando carteles con lemas como «no uses el puñetazo sino la palabra», «hay una solución, educación, educación, educación», «ponle fin al maltrato», o «que el miedo no te impida denunciar»…
Mujeres y hombres, jóvenes y mayores, acudieron desde 18 puntos de la provincia, 18 autobuses llenos, dispuestos a «mojarse» y resistir, como lo han hecho millones de mujeres hoy, Día Internacional contra la Violencia de Genero, alzan su voz a lo largo y ancho del planeta contra esta gran lacra del siglo XXI. El cielo acompañaba en sentimientos, llorando, a mares, el asesinato de 59 mujeres, solo en lo que va de año en España, y 8 menores de edad, 972 víctimas de violencia machista desde que hay estadísticas sobre ellas, a partir de 2003. De ellas, 12 en Andalucía pero ninguna en Córdoba en lo que va de año.
Las calles parecían ríos morados, llegando hasta Capitulares. Dulcenombre Rodríguez dio la bienvenida a las mujeres y, de forma muy especial, a tantos hombres y tantos jóvenes que habían llegado. » Ni una más asesinada, ni una menos entre nosotras», fue su grito silencioso. «Contra el patriacardo y la violencia machista, por esto estamos aquí hoy». «Gracias a las valientes mujeres maltratadas que están hoy aquí entre nosotras, gracias a los representantes institucionales y políticos, a los colegios, tantos colegios, institutos y la Universidad que llevan tiempo concienciando, gracias a los jóvenes que nos acompañáis, estamos aquí por vosotras y vosotros, por vuestro futuro. Incluso desde África, el Sáhara, nos han mandado un comunicado de apoyo: «Las mujeres que sufren violencia machista no están solas». A lo largo del acto se oía el grito «Basta ya» una y otra vez. «Basta ya, el machismo mata, basta ya», grito de repulsa secundado por la ciudadanía cordobesa. «Ni una más asesinada. Ni una menos entre nosotras».
*Fotos: Paradigma Media Andalucia / Radio Kalle Córdoba (las dos últimas).
0 comentarios