La segregación escolar es una práctica discriminatoria que consiste en agrupar a alumnado con similares características (en este caso, la etnia) en determinados centros, aulas o líneas educativas.
España es uno de los países señalados por los organismos internacionales por incumplir las recomendaciones para corregir una situación injusta y permanentemente invisibilizada. La ECRI (Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa), el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, o más recientemente el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en informes recientes de este mismo año, señalan su preocupación por la segregación escolar y urgen a España a tomar medidas que aseguren una distribución equitativa del alumnado gitano e inmigrante . La FRA (Agencia de la Unión Europea de Derechos Fundamentales), en un informe publicado esta misma semana señala la segregación en centros escolares y en aulas de alumnado gitano como una de las principales barreras que limitan su inclusión social.
Según la encuesta europea EU-Midis II (Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea), en España, un 31% de niños y niñas gitanas asisten a centros con alta concentración de alumnado gitano. En la FSG tenemos constancia de, al menos, 173 centros educativos en España, una cifra que, a falta de estudios oficiales, muestra un fenómeno de grandes proporciones.
La Fundación Secretariado Gitano lanza la campaña “No Quiero una Escuela Segregada” la campaña pretende sensibilizar al conjunto de la sociedad y especialmente a los poderes públicos sobre una situación injusta que tiene consecuencias graves sobre la calidad de la educación, reduce las oportunidades de aprendizaje de niñas y niños gitanos, afecta a la cohesión social y al conocimiento mutuo, y perpetúa la discriminación y la desigualdad.
Por eso, desde la Fundación Secretariado Gitano apelamos a los poderes públicos a poner en marcha medidas para revertir esta situación, ya que es necesario implicar a todos los componentes de la sociedad, puesto que las entidades sociales solas no podemos, y que el Pacto Educativo incluya la erradicación de la segregación escolar como uno de sus objetivos.
La campaña se lanzó con un vídeo teaser (anticipio) en redes sociales para crear expectación en el que niñas y niños gitanos dicen que no quieren ir a la escuela y la Fundación Secretariado Gitano les va a apoyar. Hoy 8 de abril, se desvela con un vídeo que describe cómo una familia gitana no es bien recibida en un centro al que acude para conocerlo en una jornada de puertas abiertas. Y sin tapujos, ni formalismos es derivada a otro centro, este sí segregado, con comentarios del tipo “este encaja mejor para vuestro perfil” “Se adapta mejor a sus necesidades”, “aquí estáis en vuestro entorno” “total, si al final dejarás los estudios’’ Está grabado desde la perspectiva subjetiva de una niña gitana. La pieza audiovisual concluye con mensajes contra la segregación.
La campaña se completa con un cartel, pegatinas, un microsite www.noquierounaescuelasegregada.org, donde se recogen testimonios y una petición de firmas contra la segregación escolar. Durante las próximas semanas se lanzará en redes sociales una acción participativa para construir un Ebook contra la segregación con dibujos, fotos, testimonios, ilustraciones… que se publicará a finales de abril.
La campaña de la Fundación Secretariado Gitano, desarrollada por la agencia Implícate, ha sido financiada por el programa “Por Solidaridad. Otros Fines de Interés Social” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo.
Fundación Secretariado Gitano Córdoba
0 comentarios