El diario El País emprendió en 2018 una gran investigación sobre la pederastia en el clero que ha dado voz a cientos de víctimas ocultas (por ahora ya ha identificado 2.206 víctimas y 1036 acusados). Finalmente, en 2022 con su presentación de resultados al Papa forzó una auditoría en la Iglesia y que el Parlamento encargase un informe al defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sobre los abusos a menores en la Iglesia Católica.
Dicho informe fue presentado el 27 de octubre en el Congreso de los Diputados y contiene una encuesta a más de 8.000 personas de GAD3 de la que se colige que el 1,13% de la población adulta actual unas 440.000 personas han sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6% (unas 233.400) lo han sido por sacerdotes.
El informe incluye 20 recomendaciones, pero serán las Cortes Generales las que tendrán que decidir qué valoración hacen del informe y qué medidas adoptan, si consideran necesario adoptar alguna para que por fin haya justicia y reparación para las personas abusadas.
Para hablar de todo ello y de la sorprendente y victimista reacción de nuestra conferencia episcopal que se plantea participar en el fondo estatal de reparación de víctimas de la pederastia… pero “solo si se indemniza a todas las víctimas, no solamente a las de la Iglesia”, contamos hoy con Miguel Hurtado: víctima, activista, portavoz de la Plataforma Tolerancia 0 y autor del muy recomendable libro, “El manual del silencio”.
A continuación, os adjuntamos el comunicado de Europa Laica con nuestro posicionamiento al respecto:
Y recordad que, para conocer más sobre laicidad en el Estado español, podéis consultar la web http://www.laicismo.org.
Si os animáis a dar el paso de acompañarnos en nuestra necesaria e ilusionante tarea de promover los principios democráticos de libertad de pensamiento, igualdad de todos y todas y defensa del bien común, podéis asociaros a Europa Laica.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks