Hoy viernes 13 de octubre, la Plataforma «Córdoba con Palestina» ha organizado diversos actos para mostrar su apoyo con este país y su pueblo que comenzarán, a las 19’00 horas, en el Centro Social Rey Heredia, con testimonios desde la región. En concreto, la plataforma anuncia que conectará por video-conferencia con una periodista palestina residente en Gaza que contará, de primera mano, qué está pasando en estos días. El colectivo anuncia también que las personas asistentes podrán charlar sobre cómo es la vida cotidiana bajo el asedio continuo del ejército israelí y el bloqueo de la Franja.
Seguidamente, a las 20:00 horas, convocan una concentración en la Torre de la Calahorra en solidaridad con el pueblo palestino.
Desde Córdoba con Palestina, plataforma ciudadana de solidaridad con el pueblo palestino, integrada por diversos colectivos cordobeses y personas a título individual, condenan «el uso de la fuerza de forma indiscriminada y desproporcionada por parte de las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, así como las agresiones a la población civil palestina que se están sucediendo en el resto de las ciudades de la Palestina histórica en estos momentos«.
E inciden en «condenar, por tanto, las continuas violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, el incumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas por parte de Israel; así como el posicionamiento histórico de la Comunidad Internacional normalizando y legitimando la ocupación, que han marcado indudablemente los precedentes para que se produzca la situación en la que nos encontramos actualmente«.
Para la Plataforma «existen numerosas razones que han desembocado en esta situación, a pesar de los constantes intentos por parte de los gobiernos y medios de comunicación de hacer creer que la situación actual no las ha tenido«. En este sentido, señalan como el origen del presente escenario los Acuerdos de Sykes-Picot de 1916, la Declaración Balfour en 1917 y el inicio de la Nakba o «catástrofe» en 1948, que dura hasta hoy. «La responsabilidad de reparar y paliar el dolor de la población palestina y frenar el genocidio palestino está en los países occidentales, quienes han contribuido al asentamiento y legitimación de una potencia colonial sobre tierras palestinas de forma injusta«, denuncian.
La Plataforma, además, condena «igualmente la violencia ejercida por los combatientes de Hamás contra la población civil israelí, que solo se puede calificar como crímenes de guerra. Nuestro más profundo rechazo a cualquier forma de violencia contra la población civil«.
El colectivo recuerda «que la potencia colonial israelí, con el beneplácito internacional, lleva desde el año 1948 asesinando, masacrando, expulsando y sometiendo a la población palestina a un sistema de apartheid, limpieza étnica y genocidio. Este régimen de colonialismo de asentamientos se basa en las detenciones administrativas arbitrarias, la prohibición de ejercer el Derecho al Retorno a millones de personas refugiadas palestinas, la confiscación de tierras y su sustitución por colonias ilegales israelíes, el asesinato de civiles entre quienes se encuentran mujeres y menores, además del férreo bloqueo a la Franja de Gaza que lleva sitiada por mar, tierra y aire desde el año 2007. Israel sí está cometiendo un holocausto sin precedentes contra el pueblo árabe palestino«.
Desde el pasado día 07 de octubre Israel ha asesinado a 687 personas civiles palestinas y herido alrededor de 4.000 en tan solo dos días en la Franja de Gaza. Entre Gaza y Cisjordania el número de asesinatos ha alcanzado 704 personas palestinas (140 menores y 105 mujeres). Por su parte, el gobierno israelí ha bloqueado Gaza por completo, prohibiendo cualquier tipo de ayuda, el envío de víveres, cortando el gua y la red eléctrica y a su vez bombardeándola día y noche.
Por todo ello, «Córdoba con Palestina» solicita a la comunidad internacional el fin de las relaciones con la ocupación israelí y su normalización; y exigen que ponga en marcha medidas efectivas para que el Régimen de apartheid cumpla con el Derecho Internacional y levante el bloqueo sobre la Franja de Gaza, abra las fronteras con Jordania y permita el paso de las personas palestinas de Cisjordania que llevan días durmiendo a la intemperie, levante las restricciones en Cisjordania, permita el retorno de la población refugiada palestina y ponga fin a las décadas de sufrimiento y ocupación. Por último, condenan «la hipocresía internacional que, en lugar de mediar debidamente, proporciona armas a Israel para acrecentar la violencia«.
La plataforma insta a todas las personas de la sociedad civil, colectivos, movimientos sociales, instituciones y organismos oficiales y no-gubernamentales de cualquier índole, empresas y comercios, partidos políticos y gobiernos, particularmente al de España, «a apoyar al pueblo Palestino que se enfrenta diariamente a unas políticas coloniales expansionista, sin límites; y la condena al genocidio que a día de hoy continúa llevando a cabo Israel, acrecentándolo en estos días, lo cual pone en peligro la existencia de todo un pueblo«.
0 comentarios