El próximo viernes 5 de abril, a las 19,00 horas, en la Biblioteca Central en Ronda del Marrubial, se presenta el nuevo poemario de María Pizarro, “Días Ridículos”, acompañada por el autor del prólogo, Pablo García Casado.
Nacida en Conquista (comarca de los Pedroches), Lda. En Arte Dramático y experta en criminología, Pizarro coordina en nuestra provincia desde 2015 el Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer” y la antología digital “Quejío, Córdoba con Grito”.
Asimismo, participa en antologías en Europa y América, entre las que se destacan Ni diosa ni dulce ni serpiente (Diputación de Córdoba 2020) o Distopía (en femenino) (El Envés Editoras, 2023). Parcialmente traducida al francés y al árabe.
Después de Lyrica 75, Miembro Fantasma (premio Solienses 2016), Caja de Retratos, La Libertad de la Herida y Campanas de Libertad, llega “Días Ridículos” editorial Averso, colección Perversa, la primera aproximación de María Pizarro a la poesía. Un poemario rescatado que no llegó a ver la luz, pero que fue leído por la autora en los últimos años de la última década del siglo XX. Ya desde el título, Días Ridículos, nos pone en guardia frente a los grandes relatos, oponiendo la grandilocuencia a la dura cotidianidad.
¿Es posible que una historia de amor, escrita hace más de veinte años, nos pueda seguir gustando? Que el libro no se publicara no quiere decir que se mantuviera oculto. Sus poemas resonaron en los bares, cuando por entonces se estilaban los recitales. El libro tiene mucha vida nocturna. Y hace un retrato de aquellos días, no falto de sarcasmo.
La poeta escribe o dialoga con la persona que será de adulta, que le puede hacer comprender la herida de ese amor no correspondido y entender temas que no han perdido su vigencia o quedan aún por resolver. Hay un subtexto en esta historia de amor, una manera de vivir peligrosa, real y tierna a partes iguales.
0 comentarios