En el proceso de escolarización para el curso 23-24 hemos asistido en Andalucía, y también en otras Comunidades Autónomas, al cierre de unidades en la enseñanza pública, mientras se mantienen o amplían en la concertada. Y se ha llegado a obligar a alumnado que solicitaba plaza en centros públicos a matricularse en centros concertados religiosos. Por otra parte, la Junta de Andalucía incrementa en el currículo las horas dedicadas a la “materia de religión” en detrimento de otras optativas como segundo idioma o plástica.
Sobre la tendencia privatizadora y de corte ideológico de los conciertos en educación, de la confesionalidad que conllevan estas medidas y las consecuencias educativas, pedagógicas y socioculturales que producen y sobre la necesidad de cambios y de renovación educativa hablamos hoy en Domingos Laicos con Pedro García Ballesteros, inspector emérito y presidente de la asociación REDES. Pedro tiene una larga y comprometida carrera en la enseñanza, desde profesor a Inspector, siempre aportando escritos y opiniones que muestran su compromiso y preocupación por la mejora de la enseñanza en nuestro país.
Para conocer más sobre laicidad en el Estado español, podéis consultar la web http://www.laicismo.org.
Si os animáis a dar el paso de acompañarnos en nuestra necesaria e ilusionante tarea de promover los principios democráticos de libertad de pensamiento, igualdad de todos y todas y defensa del bien común, podéis asociaros a Europa Laica.
Enhorabuena a José Antonio y a Ana por el magnífico programa. Esta entrevista a Pedro García Ballesteros es un buen ejemplo. Muy clarificadora sobre el daño que produce el adoctrinamiento religioso en la escuela y sobre la perversión que supone la existencia de los centros concertados. Es atroz cómo se vulneran los derechos de la infancia, en especial el derecho al desarrollo de su libertad de conciencia.
¡Ánimo y adelante!