El pasado sábado, día 23, se celebró la Asamblea Constituyente del proceso de confluencia social y política de cara a las próximas elecciones municipales de mayo. Esta Asamblea es la segunda que se celebra, tras la primera, del 10 de febrero, que fue convocada por las cuatro fuerzas políticas que buscan esa confluencia: Ganemos Córdoba, Equo, IU y Podemos. En ella, las personas que firmaron un llamamiento a primeros de año solicitando este tipo de confluencia, no sólo política y desde los aparatos de los partidos, sino con la participación activa de la sociedad más reivindicativa de nuestra ciudad, volvieron a trasladar tres preguntas que ya conocieron las cuatro fuerzas el día 22 de enero en una reunión mantenida entre todos los actores convocados y que, literalmente, decían:
- ¿Estamos dispuestas a que esta asamblea se organice para poner en marcha la elaboración de un programa político, para ser afrontado desde la calle y desde las instituciones, creíble, real, pero ambicioso, rompedor y basado en la consecución de una ciudad cuidadosa y cuidadora, habitable, laica, valiente, solidaria, alegre, feminista, absolutamente respetuosa con el medio ambiente, alternativa y con el foco en quienes más lo necesitan?
- ¿Estamos dispuestos a que esta asamblea sea la que decida la estrategia y forma jurídica en la que intentaremos ganar la alcaldía de la ciudad?
- ¿Estamos dispuestas a que ese proceso en el que vamos a tejer y vamos a crear confianza y lealtad, termine con la decisión, de forma abierta y directa, de qué compañeras y compañeros van a cumplir su parte del trabajo en la institución mientras el resto estamos con el no menor reto de estar en las calles apoyándolas?
En la Asamblea del día 10 sólo Ganemos Córdoba estuvo en disposición de contestar públicamente que sí a las tres preguntas. El resto de las fuerzas políticas solicitó un tiempo, que se acordó que no fuera más allá de la semana dados los tiempos que vienen marcados por el calendario electoral.
Dos semanas después, se celebró esta asamblea, convocada por los propios movimientos sociales, así como por Ganemos Córdoba y por Equo, quien en la semana posterior también respondió afirmativamente a esas preguntas. En la Asamblea también participaron numerosos miembros de la dirección local de Podemos, así como personas adscritas, aunque no han tomado una posición aún como organización. El resto de la composición de la asamblea fueron personas que firmaron el manifiesto y otras que participan en los distintos colectivos sociales de la ciudad.
Una vez constituida la Asamblea como órgano que va a entender del proceso, las personas asistentes, unas 120, se dividieron en grupos de trabajo sobre cada temática buscando los puntos de acuerdo y llevando finalmente a plenario aquellos en los que hubo disenso, procediéndose a su votación.
A partir de ahora se va a seguir trabajando sobre los documentos aprobados, quedando para una próxima asamblea dentro de dos semanas el cierre de temas como la forma jurídica en la que se presentarán a las elecciones (partido instrumental o coalición de partidos) o el nombre bajo el que lo harán.
Sí quedaron aprobados temas como que la candidatura se elegirá mediante primarias abiertas y el código ético. También se irán formando grupos de trabajo para cerrar tanto el programa como la comunicación o la estrategia política y social.
Fuentes de la Asamblea informan de que el proceso comenzado este sábado está absolutamente abierto a la participación de todas aquellas personas que quieren “una ciudad cuidadosa y cuidadora, habitable, valiente, solidaria, alegre, feminista, absolutamente respetuosa con el medio ambiente, alternativa y con el foco en quienes más lo necesitan, de forma que las soluciones sean desde la justicia redistributiva y no con el odio a la persona que proviene de otro lugar o a la que aún está peor que nosotros y nosotras.”
0 comentarios