El martes 23 de abril tuvo lugar en la Biblioteca Central de Córdoba la lectura del fallo del V Premio de Poesía Visual «Paqui Jiménez Yepes», que se convoca en memoria de la poeta cordobesa fallecida en 2018 y que ha generado, en su quinta convocatoria, una satisfactoria respuesta, ya que optaban al premio un total de 56 obras procedentes de 11 países de Europa, América y Asia.
La entidad organizadora del premio –El Paraíso Experimentación Visual– remarcó que en este certamen «el papel que juega la desaparecida autora no se limita solo a dar nombre al premio, puesto que el elemento generador o inspirador de las piezas visuales que compiten es siempre un poema discursivo de Paqui Jiménez Yepes, obviamente distinto en cada edición«.
El jurado del V Premio de Poesía Visual «Paqui Jiménez Yepes» –compuesto por los poetas visuales Raquel Bullón Acebes, Eva Hiernaux y Pepe Lara– acordó por unanimidad concedérselo al poema visual «Sueño de libertad», cuya autoría correspondió, tras la apertura de la plica, al creador brasileño Tchello d’Barros. El galardón consiste en diploma y una pieza artística de Ana Jarén. La obra ganadora, junto con otras once seleccionadas por el jurado, conformaron la exposición que ayer mismo se inauguró en la sala superior de la Biblioteca Central, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de mayo.
Tchello d’Barros (1967) es un escritor y artista visual brasileño residente en Río de Janeiro. Desde 1993 se dedica a lenguajes de escritura experimental como la poesía visual, el concretismo, la escritura asémica y el arte correo. Licenciado en Comunicación Social, ha publicado una decena de obras en solitario, entre las que pueden citarse, por ejemplo, Palavrório (1996), Letramorfose (1999), Olho zen (2000) o À flor da pele (2003). D’Barros, que es autor de diversos textos en más de un centenar de antologías y obras docentes, viene coordinando, paralelamente, la gira internacional de su exposición visual Convergêencias.
Como colofón del acto se obsequió a los asistentes con el último número de los cuadernillos Heliotropo, que reunía, bajo el título Triángulo ultraísta, poemas de sesgo vanguardista de Lucía Sánchez Saornil de hace más de un siglo, así como con un catálogo de bolsillo desplegable editado por Iruya que contenía todas las obras de la exposición.
Muchas gracias! Felicitaciones!