Para Ecologistas en Acción Andalucía, la instrucción de este caso es representativa de las innumerables usurpaciones o invasiones de Vías Pecuarias que se producen constantemente en Andalucía.
Se denunció hace dos años la ocupación, corte transversal, colocación de cierre con candado y muros, en la Vía Pecuaria del Camino de Vélez-Málaga, en el término municipal de Archidona. La ocupación por parte de los propietarios de las Fincas «Los Palacios» y «Los Apuros», que «supuestamente no cuentan con las correspondientes autorizaciones, lo que supondría la obstrucción de la libre circulación por dicha vía».
Según informa ecologistas el Juzgado tomará declaración el próximo 28 de enero de 2021 a los investigados, también declararán Agentes de Medioambiente y del SEPRONA, así como en representación de Ecologistas en Acción , el Coordinador Andaluz Eduardo Gutiérrez . Esta sesión tiene el objetivo de determinar si estos hechos pudieran ser constitutivos de un posible delito contra la ordenación del territorio y usurpación.
De hecho la Vereda del Camino de Vélez Málaga fue clasificada en 1968 con una anchura de 20.89 metros y deslindada en el 2009. En la denuncia se recuerda que «dicha ocupación y colocación de cancelas y candados, muros que impiden la circulación por la vía pecuaria han sido denunciadas reiteradamente tanto por Ecologistas en Acción así como por los Agentes de Medio Ambiente de la zona desde 2015».
El Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la extinta Consejería de Medio Ambiente, instó en mayo de 2019, al Delegado Territorial de Málaga para que incorporara de forma prioritaria la Vereda del Camino de Vélez Málaga al plan sectorial de inspección, debiendo dar trasladado al Ministerio Fiscal en el caso de que se apreciaran hechos que pudieran ser constitutivos de delito.
Por ese motivo, desde Ecologistas en Acción denunciaron estos hechos ante el Ministerio Fiscal solicitando que se tomara declaración a diversas personas en calidad de testigos, A instancias de la Fiscalía de Málaga , se ha realizado un atestado por el equipo del SEPRONA, que figura en los Autos .
Para Ecologistas en Acción, la instrucción de este caso es representativa de las innumerables usurpaciones o invasiones de Vías Pecuarias que se producen constantemente en Andalucía, limitando la movilidad por caminos que son de titularidad pública y usándolas para un uso particular exclusivo.
0 comentarios