Abuso de la banca

Rafael Carmona, Plataforma 15M Stop Desahucios Córdoba

Publicado en febrero de 2017 en el Número 2 de la edición impresa

 

Los abusos de la banca han afectado directamente a más de dos millones de familias a través de las hipotecas y las preferentes, a familias que ya están desahuciadas, en proceso judicial, en mora o al corriente de pago.

Indirectamente también afectan a través de los recortes en servicios fundamentales como la Sanidad, la Educación, las Pensiones… Todas las personas estamos pagando de una u otra forma, como los recortes en servicios básicos, para tapar la estafa financiera provocada por la Banca.

El Estado ha inyectado 122.000 millones de euros de dinero público en el rescate bancario.

El sector bancario español agradece los rescates públicos con 85.300 despidos.

Las hipotecas con IRPH están pagando de más una media de 1.000€ anuales al año.

Queremos señalar a otros responsables además de los dirigentes de los bancos de esta situación como:

El Gobierno de España que legisla para los poderosos, olvidándose de las familias que están sufriendo la crisis, dejándolas desamparadas y en la calle. El Gobierno podía obligar a las entidades financieras a devolver lo cobrado fraudulentamente por las cláusulas suelo, sin necesidad de tener que interponer demandas vía judicial y sin embargo, se ha negado a ello.

Y el poder judicial que sigue sin independizarse del poder político y financiero, si exceptuamos a algunos pocos jueces y fiscales que en contra de la mayoría defienden los intereses de las personas más vulnerables, tienen herramientas para garantizar los derechos de los consumidores en nuestro país. ¿Porque no paralizan todos los procedimiento de ejecución hipotecaria con cláusulas suelo que en estos momentos están la vía judicial?

 

José Abellan

Llevo desde el año 2012 con la angustia y preocupación por los avalistas, mis suegros, personas mayores que cada vez que ven en la televisión los desahucios, creen que ellos también van a ir a la calle. He intentado en varias ocasiones a través de la Plataforma 15M Stop Desahucios, negociar una salida con el Banco Popular entregándoles mi vivienda para que dejaran tranquilos a mis suegros, se han negado en redondo, la primera vez ni me contestaron y la segunda, me la denegaron. El primer procedimiento de ejecución hipotecaria se lo gane al Banco Popular, pero ellos siguen y han iniciado otro, en el que mantienen cláusulas abusivas declaradas ya por muchas sentencias en España. Seguiré luchando pero hay momentos en que te desesperas, llevo tres años que no duermo bien y por muchos esfuerzo que hago, a veces se convierte mi vida en una pesadilla.

Jesús Martínez

Mi vida era perfecta, nunca he nadado en la abundancia, pero tampoco me ha faltado nada, era feliz con una familia maravillosa, en fin todo lo que una persona puede desear. ¿Qué pasó? Yo mismo me hago esa pregunta todos los días y no encuentro respuesta. Soy culpable, no lo sé, solo quise algo mejor para mi familia, pero todo se torció y todo cambió de la noche al día, solo te ves asustado y sin saber qué hacer, cuando suena el despertador te da miedo y piensas que pasará hoy, miedo del teléfono de que llamen a la puerta, de mirar el buzón, incluso de ir al trabajo pensando si habrá llegado algo a la empresa.

Vas al Banco Santander intentas hablar con ellos, le propones soluciones que no aceptan y un día llega un tipo con corbata que te humilla y en tu propia cara después de casi suplicarle que te escuche, le dice al director de la oficina que al contencioso y entonces es cuando empieza lo peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *