Caminos públicos de la sierra

Manuel Trujillo, Plataforma A Desalambrar

Cada fin de semana miles de personas suben a la Sierra de Córdoba para realizar senderismo, ciclismo o disfrutar de setas, flores, u otros atractivos. No solo cordobeses, también turistas. Sin embargo, ¿quién es el responsable de los caminos y vías pecuarias que recorren? Por desgracia, ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento muestran ningún interés en estos caminos, teniendo olvidada totalmente esta zona tan maravillosa pero vulnerable.

La Junta de Andalucía, tras realizar numerosos deslindes hace años, ha abandonado la recuperación de vías pecuarias. Y no solo eso, sino que tiene sin resolver los recursos presentados a muchos de esos deslindes, lo que hace que haya varias vías pecuarias deslindadas todavía cortadas. Las demás vías pecuarias, dejadas a su suerte.

El Ayuntamiento aprobó el inventario de caminos en el año 2016, pero no ha emprendido la recuperación de ninguno de esos caminos. De los 25 caminos municipales de la sierra incluidos en el inventario sigue habiendo 19 cortados, sin que el Ayuntamiento haya iniciado ningún procedimiento de recuperación de los mismos. Sigue sin tener siquiera una persona dedicada a la Sierra de Córdoba, y todos sus departamentos tienen absolutamente olvidado este espacio.

El Consejo de Medio Ambiente, órgano que podría cumplir las labores de coordinación entre usuarios y administraciones, no ha llegado a constituirse cuando se va a cumplir el ecuador de la legislatura municipal, lo que constituye un auténtico fracaso de un ayuntamiento que prometía ser más participativo. Y por supuesto, la comisión de caminos prevista sigue sin existir. Es necesario que las administraciones reaccionen y hagan un esfuerzo por recuperar y preservar este entorno natural en un entorno muy habitado que es necesario gestionar.

www.adesalambrar.com

…que los testimonios confirman

Lola Atienza

Por desgracia, en nuestra sociedad se está normalizando el apropiamiento particular de bienes públicos y con ello se está vaciando de contenido el concepto de “colectivo o comunitario”. El caso de los caminos vecinales es uno de los más flagrantes, pues no son ostentosos monumentos u obras de arte que encontrarán importantes defensores, se trata de elementos sencillos, básicos y populares. Son los caminos los testigos eternos y facilitadores del desarrollo de cualquier comunidad a través de la comunicación e intercambio de recursos.

También es necesario para esto la implicación ciudadana, pero no se defiende lo que no se ama, por eso es necesario que desde las entidades sociales y educativas se promuevan actividades en torno a nuestros caminos públicos en igual medida que sobre otros elementos patrimoniales. No se ama lo que no se vive.

 

José Manuel Dueñas Lozano

Por donde pasa un senderista pasa un ciclista de montaña. Dicho esto y siendo consciente de que no puedo hablar en nombre de todo el colectivo ciclista (todo el que da pedales no se puede catalogar como ciclista de montaña, si estoy seguro de ser la voz de mi club “BTT Antonio López Ruiz”, a la vez de muchos otros ciclistas de montaña que pedalean la sierra de Córdoba.

Las instituciones de Córdoba están de espalda a su patrimonio natural. Por este motivo nos ofrecen poca o ninguna credibilidad

 

Un comentario sobre “Caminos públicos de la sierra

  • el 11 junio, 2017 a las 8:51 am
    Permalink

    El abuso es flagrante, hay caminos, dominios hidráulicos, incluso calles ocupadas por los privados. Ejemplos El Arroyo de las Piedras ocupado por el Club Sansueña y varios chalet. Esto es denigrante y sigue en el juzgado, cuando lo normal hubiera sido ante tal evidencia de ocupación, dar una orden y derribar la zona ocupada. Más abajo de la Fabrica del plomo una empresa de ascensores ocupa el mismo dominio hidráulico, descaradamente e incluso le pone una cerca. En el Poligono frente a la Fabrica del Cemento la calle de servicio entre las naves y las vías del ferrocarril, con farolas y todos, son: el almacen trasero de una empresa, el huerto de otra, etc etc. Y así mucho etcéteras en nuestra ciudad, y en los caminos además, cierran e incluso tienen el apoyo de la Benemérita cuando se reivindica, considerando que los abusadores son los reivindicantes. No es la primer vez.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *