Los barrios están vivos. AAVV San José Obrero

Iniciativas para fomentar la participación ciudadana en San José Obrero.

Manuel García Osuna. Presidente AAVV San José Obrero

Publicado en Junio 2017 en el Número 6 de la edición impresa


La asociación de vecinos de San José Obrero organiza a lo largo del año toda una serie de actividades cuyo objetivo prioritario es crear cauces de participación entre las personas que viven en el barrio y abordamos temas como la enseñanza, la salud, el urbanismo, el deporte, la solidaridad, etc…

Desde hace años, esta Asociación Vecinal, trata de dar soluciones y propuestas al barrio en la mesa de trabajo que se reúne una vez o dos a la semana (según demanda de vecinos). En ella participan todas las personas, sean socias o no, para aportar sugerencias, iniciativas, demandas a las distintas administraciones. También solicitamos reuniones con responsables municipales, para solucionar y poner sobre la mesa temas que nos hacen llegar nuestra vecindad.

Además tenemos varias actividades como la fiesta de reyes magos y el carnaval con el objetivo de seguir ampliando la participación de la juventud y los más pequeños con la asociación de vecinos. Se trata también de atender las necesidades de muchos pequeños del barrio y a la vez tratamos de ponerles caras a los problemas existentes, la necesidad de la solidaridad entre las personas que vivimos en el barrio, fomentándola con estas actividades.

La fiesta del carnaval la iniciamos con el ensayo general de distintas agrupaciones carnavalescas. Hacemos concurso de disfraces y se otorga la mascarona  “Lucas Fernández”, a una persona relevante en la historia del carnaval en Córdoba y obsequiamos a todas las personas que quieran con un potaje carnavalesco. Esta actividad la mantenemos durante todo el año con cuatro grupos ensayando en la Asociación, y algunos de ellos se han unido a los trabajos diarios de la misma. En los ensayos pasan por las instalaciones más de 20 agrupaciones de Córdoba y provincia, concentrando a más de 300 personas.

Las excursiones que denominamos “Conoce Córdoba” tienen una gran aceptación en el barrio ya que son muy demandadas cuando empieza la primavera. En cada excursión aprendemos algo nuevo de la historia de Córdoba. En  abril empezamos con el montaje de la Cruz de Mayo que año tras año implica a más personas del barrio, llegando a tener hoy un gran prestigio la Cruz de Mayo de San José Obrero, con cinco años consecutivos ganando el primer premio en la categoría de zonas modernas y atrayendo a miles de personas de nuestra Ciudad y provincia.

En el mes de octubre empezamos a impartir los talleres y cursos que dan los socios/as. Manualidades, baile de salón, sevillanas, fotografía etc. también ya cercano al día de san Rafael hacemos el día de convivencia donde la asociación a cada cuatro socios le da los ingrediente para hacer un perol cordobés.

En diciembre realizamos la semana cultural de la Asociación de vecinos de San José Obrero, con un maratón de dómino, exposición de manualidades realizadas por socios/as, un taller de risoterapia, coloquio sobre Violencia de Género, coloquio audio visual “conoce la ciudad donde vives” con la mezquita musulmana, etc..

Tenemos pendientes reivindicaciones históricas, hace más de veinte años estamos pidiendo soluciones para los llanos que tenemos en el barrio que solo sirven para que estén llenos de excrementos de perros, una el llano de la palmera donde nos prometieron un polideportivo y centro comercial, y después de más de 10 años sigue igual, solo queda el cartel con la promesa de inversión nunca realizada y más de 27 años reclamando un campo de futbol 7, donde los niños del barrio y alrededores puedan practicar este deporte y no se tengan que ir a otros barrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *