Paradigma entrevista a Miguel Santiago, portavoz de la Plataforma Mezquita-Catedral

Redacción

Publicado en Junio 2017 en el Número 6 de la edición impresa


¿Qué opina la Plataforma Mezquita-Catedral sobre la comisión histórico-jurídica constituida por el Ayuntamiento que estudiará la titularidad pública del monumento?

Manifestar nuestra satisfacción por la constitución de la comisión histórico-jurídica por parte del Ayuntamiento de Córdoba. La Plataforma Mezquita-Catedral pidió en la pasada campaña electoral a las municipales la implicación de los diferentes partidos políticos a favor de la titularidad pública del monumento. Precisamente fue uno de los 51 acuerdos a los que llegaron PSOE, IU y Ganemos.

¿Que opinión le merece el nombramiento de Federico Mayor Zaragoza como presidente de la comisión?

Pensamos que ha sido un acierto que Federico Mayor Zaragoza presida dicha comisión por su trayectoria personal y  pública, desempeñó el cargo de Director General  de la UNESCO, y por su vinculación con Córdoba, en la que la Universidad lo nombró doctor honoris causa en las mismas naves de la Mezquita.

¿Y el recién conocido listado de inmatriculaciones de bienes inmuebles realizadas por el Obispado de Córdoba?

La Plataforma Mezquita-Catedral estará al lado de todo lo que sea apostar por lo público, y más cuando se trata de nuestro patrimonio. De hecho, somos miembro fundador de la plataforma andaluza y de la plataforma estatal Recuperando, cuyas finalidades son que el patrimonio del Estado pertenezca a toda la ciudadanía sin fisuras y no a una institución privada como es la Jerarquía católica. El listado de miles inmatriculaciones es el mayor escándalo inmobiliario jamás conocido en España.

Hace pocos días, con el gran impacto de la Marcha de Mujeres por la Paz, la Interculturalidad y el Mestizaje, la ciudadanía de Córdoba ha expresado su compromiso con la paz y la convivencia entre culturas y creencias, conectando con nuestras raíces interculturales, con la Mezquita-Catedral como icono de estos valores de la humanidad. ¿Cómo has vivido este día?

Calificaría de emocionante el abrazo simbólico que miles de personas, mayoritariamente mujeres, dieron a la Mezquita-Catedral. ¡Qué mejor canto a la paz, al mestizaje, a la interculturalidad que hacer de nuestro gran monumento de la humanidad un faro de luz ante tantas tinieblas de hambres, guerras y conflictos! Un día inolvidable que sólo tiene parangón cuando miles de personas también se concentraron en el Puente Romano para pedir la capitalidad cultural.

La Plataforma publicó un informe sobre el uso litúrgico del monumento, ¿qué destacarías del informe? 

El informe pone de manifiesto un exceso en el uso litúrgico del monumento por el Obispado y el Cabildo, anteponiendo sus intereses religiosos a los propios de un monumento de la humanidad. Y ello sin rigor científico y técnico. No se conoce ningún plan director que ordene la vida cultural y artística del monumento, lo que ha llevado a la construcción de los servicios para los visitantes en el mismo muro de la quibla, lugar más emblemático del monumento. Todo ello exige la intervención urgente de la Consejería de Cultura, responsable del patrimonio andaluz, para determinar un organismo que regule la gestión de la Mezquita-Catedral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *