César Pérez Navarro
Por unanimidad, la Comisión de la Memoria Histórica que asesora al Ayuntamiento y cuyo principal cometido es velar por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre) y de la (Ley 2/2017, del 28 de marzo) de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, ha concluído tras seis meses de trabajo eliminar del callejero los nombres de Antonio Cañero, José Cruz Conde, el Conde de Vallellano y José María Pemán por su implicación con la dictadura Franquista, su apoyo al golpe militar de julio de 1936 o su participación en la represión franquista, entre otras cuestiones.
Además de alcalde de Córdoba, José Cruz Conde, monárquico tradicionalista, fue militar que acudió desde Madrid para incorporarse a los conspiradores como uno de los artífices del éxito del golpe de Estado militar en Córdoba contra el gobierno legítimo de la II República en 1936, pero ya conspiró antes, en la “Sanjurjada” o intentona golpista de 1932. Conde de Vallellano fue alcalde de Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera y ministro de Obras Públicas de Franco. Rejoneador y militar, Antonio Cañero se reincorporó al ejército y encabezó la conocida como Columna Cañero de caballistas y garrocheros que sembró el terror en los alrededores de Córdoba y pueblos de la provincia durante el levantamiento militar contra el gobierno elegido por el pueblo. José María Pemán fue escritor, apologista de la dictadura de Primo de Rivera y comprometido con el régimen franquista, que le reconoció con distinciones, pero además, uno de los artífices del golpe militar en Córdoba que provocó la Guerra Civil y posterior dictadura durante 40 años.
El art. 15.1 de la Ley 2/2017 dice textualmente que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
Por otro lado, el Capítulo III, art. 32.1 de la Ley 2/2017 “Elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática” dice lo siguiente: “La exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas”.
De la misma manera, y en cumplimiento de estas leyes de Memoria que obligan tanto al Ayuntamiento de Córdoba como a cualquier administración pública, la Comisión de Memoria Histórica aprobó por mayoría la eliminación de las calles Cronista Rey Díaz, Periodista Aguilera, Periodista García Prieto, Periodista Quesada Chacón y la de los poetas Antonio y Francisco Arévalo y por unanimidad las calles Joaquín Benjumea, Joaquín López Huici, Fernando Fernández Martínez, glorieta de los Artilleros y General Franco, en la barriada del Ángel, de Alcolea. Igualmente, se eliminarán monumentos, símbolos y placas que aún hoy se perpetúan, pero además se instaurarán ciertos “lugares de Memoria”.
Parece que la decisión respecto a las tres primeras calles mencionadas ha levantado ampollas entre ciertos sectores conservadores, partidos políticos y determinados medios de comunicación, que obviando que se trata de hacer cumplir estas dos leyes, alzan estos días fantasmas como que “no se haya consultado antes a los vecinos o a los cordobeses”. El diario ABC publica que “Cruz Conde, Cañero o Vallellano cambiarán de nombre sin consultar antes a los vecinos”, y en ningún párrafo menciona el imperativo del cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica. Pero va más allá con su titular “Los vecinos de Cruz Conde, Cañero y Vallellano, en contra de cambiar de nombre sus calles” tras consultar un periodista a ¡cinco vecinos! Tampoco El Día de Córdoba menciona la legislación sobre memoria en su noticia “La comisión aprueba quitar el nombre a Cruz Conde y Cañero” ; el Diario Córdoba llega a preguntar en su web “¿Cree que el cambio de nombre de las calles debería someterse a referéndum?”. Para que quede bien claro, esto equivale a preguntar “¿Cree que el ayuntamiento debe someter a referéndum el cumplimiento de las leyes de Memoria estatal y andaluza?”. Hasta este extremo ha llegado el olvido no sólo de la Memoria Histórica respecto al genocidio y represión franquista, sino también la amnesia sobre la legislación que pretende sanar heridas que nunca se cerraron.
Pienso que hacer apologia de golpistas y genocidas es un abuso de poder.de este gobierno heredero del franquismo.
Me niego en rotundo a que el gobierno de Córdoba y quizas las Junta de Andalucia quite el nombre de la calle José Cruz-Conde y tambien el Parque Cruz-Conde porque esas leyes de memoria historica me parece una GRANDÍSIMA estupidez,además eso sería quitar el reconocimiento tan bueno que tuvieron mí bisabuelo y abuelo respecto a Córdoba y hacia los cordobeses,me niego también que se quite la calle Conde de Vallellano porque mi bisabuelo y abuelo hicieron todo lo posible durante toda sú vida por la mejora de Córdoba en cada época y ahora que haya una alcaldía gobernada por unos puñaos de podemitas y sociatas me parece muy ruin que quiten esas calle y Parque,además gracias a mí bisabuelo y abuelo en Córdoba hay agua,luz en las calles,hospitales,alcantarillas,etc….
http://www.laguerracivilencordoba.es/victimas.htm
Le recomiendo un poquito de historia del » otro » bando Sr. Cruz- Conde, que también se debería mirar….en mi caso yo no puedo decir igual qué usted porque me crié sin mis abuelos y mis padres sin sus padres, mi abuelo paterno fué fusilado el 26 de julio del ’36 natural de Fernán Núñez, era un jornalero del campo que trabajaba todo el día para poder alimentar a sus cuatro hijos y ese día se lo llevaron sin más preso por estar en una reunión que lo que exigían era que su jornal fuera justo y que en el campo andaluz los jornaleros fueran respetados como trabajadores….pues eso » fue la excusa perfecta» para pertenecer según el otro bando a la CNT…y digo yo qué más da no mataron a nadie solo pedía lo justo para él y su familia…pobres toda la vida, con muchísimas necesidades, ni siquiera poder tener juicio justo como tantísimos otr@s, víctimas de un facismo mediocre, que no miraba ni por la educación del pueblo, claro! porque no interesaba….. tantísimos niñ@s huérfanos, mujeres ciudad y lo peor….seguir teniendo que ver los nombres en nuestras calles de » asesinos» porque indirecta o directamente lo fueron.
Ya podríamos aprender de los alemanes en ésto qué para nada se enorgullecen de su Genocidio.
Si claro, ellos estuvieron con pico y pala haciendo las alcantarillas, y si ellos no hubieran estado estariamos aún en el medievo… y debieron ser universales por que en el resto de España también tienen agua y luz en las calles… Señor, gracias por la democracia que nos permite poder elegir… aunque no seamos socialistas ni de podemos …
¿Sin más argumento que porque «te parece una grandísima estupidez» y porque «sería quitar el reconocimiento tan bueno que tuvieron tu abuelo y bisabuelo» y «ruin» e «hicieron lo posible por la mejora de Córdoba» crees que debe dejarse el nombre de quien vino de Madrid y dio las órdenes oportunas para dar el golpe militar en Córdoba? http://desarrollo.paradigmamedia.org/jose-cruz-conde-cabeza-del-golpe-militar-de-1936-en-cordoba/ Quizás lo que ocurre es que no eres consciente de quien fue en realidad José Cruz Conde… En tu lugar renegaría de él sabiendo que a partir de sus instrucciones se asaltó el ayuntamiento elegido democráticamente por la ciudadanía y se asesinaron más de 4.000 cordobeses en una matanza de la que hoy poco se habla.
Mi tío abuelo fue Arias Navarro y sí me preocupé de enterarme de sus fechorías. Carlos Arias Navarro, el llorón del «Franco ha muerto» fue cabeza, como lo fuera José Cruz Conde en Córdoba, de la represión desatada contra los malagueños en febrero de 1937, y a partir de entonces se le conoció como el «carnicerito de Málaga». No es para sentirse orgulloso, sino para avergonzarse y denunciar mil veces sus crímenes de lesa humanidad. Y es lo que hago.
A José Cruz Conde habría que apodarlo con el sobrenombre del «carnicero de Córdoba», así sin más, porque los mayores carniceros no son quienes ejecutan las órdenes y se manchan las manos de sangre, sino los conspiradores que se reunieron con los altos mandos militares y de la Guardia Civil para poner en marcha la matanza. Vergüenza que Córdoba mantenga su nombre y el de otros asesinos sanguinarios en nuestro callejero, y que el PP nos venga con el argumento neofranquista de las «heridas que se reabren», cuando nunca se cerraron.
????
????????
Chapó.
Muchas gracias al periodista por aclarar esta polemica, por llamar a las cosas por su nombre y por tomarse la molestia de responder a ese hombre q dice ser nieto de Cruz Conde. Supongo que su propia familia se encargaria de lavarle el cerebro pero oye, uno llega a adulto y tiene la opcion y la responsabilidad de hacer uso de su inteligencia y pensamiento critico.
Es que de verdad, decir que Cordoba tiene luz, agua, alcantarillas y hospital gracias a Cruz Conde es de una incultura tal que se tiene uno que reir, por no llorar.
Porque que pena, la verdad, que pena que este hombre hable asi. Es que
no se que edad tiene, pero tiene guasa la pataleta « mi abuelito fue bueno que lo se yo, que me lo.dijo mi mama/papa..»
Con actitudes como estas, tan infatiles, despotas y tan irresponsables dificilmente podremos avanzar como sociedad.
Tu abuelo fue un asesino. Te guste o no. Negarlo no lo hace menos asesino. Solo pierdes tú una oportunidad de crecer como ser humano.