Dos semanas después de la declaración del estado de alarma y tras innumerables denuncias, solicitudes formales e incluso actuaciones legales, los asentamientos de trabajadores inmigrantes de Huelva, en los que se alojan cerca de 5.000 personas, siguen en las mismas condiciones de insalubridad, elevadísimo riesgo sanitario y sin acceso mínimo al agua potable.
Todas las circunstancias y detalles de esta situación ya las hemos detallamos en el escrito que en nombre de la Mesa Social del Agua de Andalucía presentó Paco Casero, presidente de SAVIA, el pasado día 21 y que son bien conocidas por la opinión pública.
Las organizaciones sindicales, ecologistas, ciudadanas, empresariales, agrarias y científicas se han dirigido a la Delegación del Gobierno en Andalucía, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento como titular para que tome medidas urgentes para la autorización de una toma de agua de emergencia desde al red de abastecimiento de Lepe, operada por la empresa AQUALIA, localizada en el denominado Polígono. Esto facilitaría el acceso al agua a un sector de estos asentamientos, correspondientes al municipio de Lepe, sin menoscabo de cualquier otra solución de la misma o mejor funcionalidad que el Ayuntamiento de la localidad considerara más eficiente en orden a cubrir el Derecho Humano al Abastecimiento básico de las personas afectadas.
En el mismo sentido se han dirigido al Ministerio de Sanidad, como autoridad competente tal como establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, para que inste a este organismo local a que apruebe de forma inmediata dicha autorización.
Se trata «de apoyar iniciativas que, ante la pasividad de las autoridades competentes hasta la actualidad, vayan aliviando al con menos pequeñas medidas la situación inhumana en la que están varios miles de personas que son y van ser más necesarias que nunca para la urgente realización de los trabajos agrícolas en los campos de Huelva«.
Fotos: www.periodismohumano.com
0 comentarios