Si tienes necesidad de algún tipo o estás en disposición de poder ayudar, te traemos hoy algunas de las experiencias de apoyo mutuo que se están llevando a cabo en nuestra ciudad y que demuestran, una vez más, que sólo el pueblo salva al pueblo, y que de los y las dirigentes políticas, salvo en honrosas excepciones y siempre «achuchadas» desde la lucha social, poco se puede esperar. Mientras que 31 colectivos, la mayoría de ellos de los que tienen que mirar a la cara cada día a las personas que no tienen nada que llevarse a casa para comer, pedían una renta mínima local de forma urgente porque, como decimos, la gente no tiene para comer, la medida que la derecha y ultraderecha de nuestra ciudad ve más acuciante y así se aprobó, es que a la concejala de Cultura, del PP, presidenta del Imdeec, y afamada empresaria, Blanca Torrent se le subiera su salario. No sabemos si está pasando las mismas necesidades que las familias de Palmeras, Guadalquivir, Sector Sur, Moreras, Higuerón, etc., etc., que tienen que buscar por iglesias, colegios, centros cívicos, particulares, quién les puede dar algo para comer cada día. Vergonzoso.
El Centro Social Rey Heredia, a pesar de estar cerrado por el estado de alarma, sigue sirviendo, desde su Cocina Abierta, comidas completas de desayuno, almuerzo, merienda y cena para casi 100 familias. Pero está saturado, porque ni por recursos económicos ni capacidad humana pueden atender a más personas, que es lo que les quita el sueño a diario. Por eso, es necesario que se apoye económicamente, ahora y siempre, esta experiencia diferente de comedor social, en el que sus protagonistas son las gentes que lo usan. Con la ayuda de un taxista, Paco, que desde el principio de la ocupación del colegio se viene brindando de forma altruista para todo, se reparten las comidas en las casas de las familias. Aquí tenéis el cartel informativo del Centro:
En dos de los barrios más castigados por la precariedad como es el Sector Sur y el Barrio del Guadalquivir, el Instituto Averroes y el Colegio Albolafia no dejan a las familias de su alumnado y ex-alumnado atrás. Ya que el Ayuntamiento no se moviliza, sus comunidades educativas, familiares, amistades, vecindad, se vuelcan para que a estas familias, a sus niños y a sus niñas, le falte lo menos posible en estos momentos. Y recaudan fondos para comprar y repartir comida. En el caso del Colegio Albolafia, como ya informamos en Paradigma, en colaboración con Alimenta Córdoba y sus productores y productoras agrícolas ecológicos y cercanos. También siguen necesitando mantener la ayuda de todos aquellos de nosotros y nosotras que podamos. Y, en este aspecto, la sociedad más comprometida y reivindicativa exige cambios en las leyes y en los modelos de vida mientras se implican a diario para que todo resulte menos difícil a sus convecinos. Aquí tenéis los datos del IES Averroes y del CEIP Albolafia:
La Red de Apoyo Mutuo es un grupo de jóvenes que se han puesto al servicio de sus vecinos y vecinas para ayudarles en lo que necesiten. Formado por unas sesenta chicas y chicos están demostrando que la juventud está comprometida con una sociedad más justa, igualitaria y en la que las personas y los cuidados tienen que ser el centro de cualquier actuación.
Muy similar es la experiencia que desarrolla Dos Pasos por Delante, creada por personas que trabajan en el ámbito digital y tecnológico, y que se han unido para ayudar de forma coordinada y sistematizada. Si quieres ayudar o necesitas ayudar, esta es su web.
0 comentarios