Con motivo del Día Mundial de los Humedales hoy 2 de febrero, Ecologistas en Acción ha revindicado en nota de prensa su recuperación, restauración y conservación efectiva, solicitando para ellas la figura legal de Reserva Natural, incluyendo la protección de sus cuencas vertientes y acuíferos de los problemas causados por la erosión, cambio de cultivo, extracciones de agua, fitosanitarios y biocidas. También solicitamos que se aplique la propuesta del Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad de incluir en los Planes Técnicos de Caza, que se haga coincidir la superficie del 5% de la zona de reserva de caza con el vaso de inundación de estas lagunas temporales.
Los humedales son espacios naturales que constituyen ecosistemas singulares, reservas de la biodiversidad, garantes de nuestro desarrollo social y económico. Ecologistas en Acción denuncia que la expansión de la agricultura y la creciente crisis del agua por la falta de lluvias han reducido muchos de los humedales de la provincia a meros vestigios toponímicos. Junto a las reconocidas Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba (Cordobilla, Malpasillo, Zóñar, Rincón, Amarga, Tíscar, Jarales y Salobral), existe un conjunto de lagunas en su mayoría desecadas de forma artificial, que aunque incluidas en el Inventario Andaluz de Humedales, no cuentan con protección alguna. Son las lagunas de Casasola, Quinta, Rincón del Muerto, Cortijo Viejo, La Roa, Butaguillo, Consuegra y Gamonosa en Baena, Jarambel y Las lagunillas en Aguilar de la Frontera, San Cristóbal en Cabra, Vadohondo y Taraje en Lucena, Navarredonda, La Calva y Bahito en Puente Genil, Jarata y La Plata en Montilla y Donadío en Santaella.
Las labores agrícolas que se hacen en las cuencas vertientes y dentro de las propias cubetas lagunares, aumentan con la escasez de agua: caballones para la plantación de olivos, obras de drenajes, pozos, conductos sobre el terreno para la evacuación de agua, eliminación de la vegetación perilagunar, rellenos, etc. En definitiva, una gran variedad de agresiones que han mermado su capacidad para almacenar agua en las épocas de lluvias, lo que conlleva un serio daño a la fauna y flora que generalmente ocupan estos humedales.
Estas lagunas de aguas no permanentes constituyen hábitats de gran interés cultural, geológico y geomorfológico, incluso de Interés Comunitario. Estanques temporales mediterráneos, Galerías y matorrales ribereños y Estepas salinas mediterráneas, todas han sido incluidas dentro del Inventario Andaluz de Humedales. Además de la biodiversidad, los humedales reportan otros beneficios como la reposición de aguas subterráneas, la retención y exportación de nutrientes, la mitigación del cambio climático o la recreación y el turismo de naturaleza.
0 comentarios