Como es habitual cada año, ayer martes día 9 de agosto la Asamblea Antinuclear de Córdoba se concentró en la Glorieta de las Ciudades Hiroshima y Nagasaki para conmemorar el aniversario del bombardeo nuclear de estas ciudades.
En la concentración se exhibió un Senbazuru, una ofrenda tradicional japonesa de 1.000 grullas de origami que se presenta tradicionalmente en Japón en este tipo de conmemoraciones.
En la concentración se dio lectura a diferentes documentos señalando las víctimas civiles por radiación provocadas por los ensayos nucleares en los EE.UU., se mostró el rechazo de la Asamblea Antinuclear a la consideración del gas y la energía nuclear como energías verdes según ha dictaminado recientemente el Parlamento Europeo y se hizo referencia a la amenaza nuclear a partir de las recientes declaraciones de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU en la que afirmaba literalmente que el mundo está “a un solo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear”. En estas declaraciones Guterres abundó en el riesgo nuclear recordando que actualmente hay casi 13.000 armas nucleares almacenadas y recalcó el riesgo que eso plantea ante crisis como las que se viven en Ucrania, en Oriente Medio o en la península de Corea. “Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora, pero la suerte no es una estrategia» afirmó este mandatario.
Una vez más las personas asistentes a la conmemoración recordaron los accidentes nucleares de Chernobil y Fukushima y reclamaron el cierre del cementerio nuclear del Cabril.
0 comentarios