La educación es la mejor herramienta para el cambio social, para romper el círculo de la pobreza y para conseguir la inclusión social. Creemos en el poder transformador de la educación para lograr un mundo más justo donde se valore la riqueza de las culturas.
En 2009, la FSG pone en marcha el Programa Promociona, financiado por el FSE, (POISES), en Córdoba el Ayuntamiento cofinancia a través de Servicios Sociales, actualmente se desarrolla en 47 ciudades de 13 Comunidades Autónomas.
El objetivo último es lograr que la juventud gitana finalice los estudios obligatorios y continúe estudiando para lograr así rebajar las cifras de abandono prematuro de los estudios y mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de la comunidad gitana promoviendo la igualdad de oportunidades.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores: el alumnado (4º y 5º de educación primaria y ,1º a 4º de la ESO), las familias, los centros educativos y otros agentes educativos y sociales.
OBJETIVO
Que todos los jóvenes gitanos terminen con éxito la Educación Secundaria Obligatoria y continúen estudiando, reduciendo así el abandono escolar temprano.
¿EN QUÉ CONSISTE? La acción central es la Orientación Educativa Individualizada, acción directa con el alumnado y con sus familias, trabajando en estrecha colaboración con los centros educativos, en tres niveles de intervención:
INDIVIDUAL. Un plan de trabajo hecho a medida, mediante entrevistas individualizadas con los padres y madres y tutorías con los alumnos, en coordinación con los centros educativos y con otros agentes clave.
GRUPAL. Aulas Promociona de apoyo escolar y sesiones específicas para aprender en grupo orientación para trabajar competencias, sesiones de formación y asesoramiento a profesionales.
SOCIOCOMUNITARIO. Porque el éxito educativo es cosa de todos. Campañas para sensibilizar a diferentes públicos, Encuentros de estudiantes y familias.
Enlaces de interés:
https://www.gitanos.org/que-hacemos/areas/educacion/index.html
0 comentarios