Día Internacional de las Mujeres “me llamaron gitana y se olvidaron de llamarme mujer”

Un año más, el Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano, junto al resto de personas que forman parte de esta entidad, se suman a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Este 8 de marzo de 2021, quieren poner de manifiesto como la crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19 está profundizando en las desigualdades de género y desigualdades de trato existentes que está provocando un gran retroceso en el ejercicio de derechos de millones de mujeres y niñas de todo el mundo, especialmente en las niñas, jóvenes y mujeres gitanas.

7 marzo, 2021

El Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano conmemoran un año más el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres. Si “las mujeres y niñas gitanas ya sufrían situaciones de desigualdad e inequidad social, en salud y economía”, esta crisis “ha acentuado esas situaciones, poniéndolas en el foco de la mayor vulnerabilidad” que se pueda dar.

Desde el Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano, siendo conscientes de la gran fragilidad de los logros alcanzados tanto en igualdad de género como en el acceso a derechos de las mujeres, “no podemos dejar de señalar que ser gitana, en estos contextos,  puede implicar enfrentarse a un camino con mayores barreras y dificultades”.

Las mujeres gitanas, al igual que la mayoría de mujeres, sufren discriminación. Sin embargo, a las mujeres gitanas se les añaden una serie de desventajas “por el simple hecho de ser gitanas” y que pueden derivar, sin duda, en un tipo de discriminación específica como es “la discriminación interseccional”.

Es más esta pandemia “ha traído consigo nuevos obstáculos” pero también “está cronificando otros, como el mantenimiento de los roles de género”, así como “el aumento de la violencia machista o el desempleo”. Mayores cargas emocionales, mujeres recluidas en sus viviendas con mayores cargas de cuidados y no corresponsabilidad, mayores cargas económicas, al ver sus oficios desaparecer (mercadillos, venta ambulante, puestos de flores…), mayor posibilidad de vivir situaciones de violencia al estar confinadas con sus agresores; aumento de la brecha digital de género, incluida la infantil.

El Secretariado Gitano pone de manifiesto las situaciones que están viviendo las mujeres y niñas gitanas con objeto de identificarlas para intervenir y paliarlas. No podemos permitir que la transformación social y los logros alcanzados en igualdad, en participación, en educación y empleo de los últimos años, se queden en nada o desaparezcan definitivamente..

Por ello, en un día como el 8 de marzo, desde el Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano quieren insistir en la importancia que reviste analizar la situación y contexto actual de crisis desde un enfoque interseccional para que ninguna mujer gitana se quede atrás. Además “tenemos que poder superar los efectos negativos de la crisis provocada por la COVID-19 entre las mujeres gitanas” que se han visto perjudicadas en ámbitos tan importantes para la inclusión social, el desarrollo personal y profesional, como en el ámbito de la participación, la educación o el empleo.

En el Día Internacional de las Mujeres, “queremos, al igual que el resto de mujeres, ocupar un espacio de conmemoración, y queremos impulsar una mirada crítica dirigida a los medios de comunicación para que la imagen que en muchos casos se proyecta de las mujeres gitanas sea más real y diversa”, una imagen donde “nos veamos representadas como mujeres y como gitanas”, y no “relegadas a un simple estereotipo proyectado por el imaginario común de solo ser gitanas”.

Por último el Secretariado gitano afirma que “nos queda mucho por hacer” y muchos “retos por alcanzar”. Por ello y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, “nuestro objetivo va a seguir siendo el de lograr la Igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y todas las niñas”, también el de “todas las mujeres y todas las niñas gitanas”.

Aunque esta tarea “no es propia y exclusivamente de las mujeres, ni de las mujeres gitanas”. Es “responsabilidad de los poderes públicos en todos los ámbitos”. Para ello las administraciones deben de dotar de todas las herramientas necesarias para alcanzarlos. No es un tarea de las propias mujeres, es una cuestión de igualdad de oportunidades de todos y todas.

El Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano estamos seguras de que con el reconocimiento y apoyo de todas y todos, LO CONSEGUIREMOS.

“Me llamaron gitana y se olvidaron de llamarme mujer”
#8M2021FSG #8M2021GMG
#IGUALDAD REAL YA!

La Mirada de… Miguel Santiago: “Vacunarse de aporofobia”

La Mirada de… Miguel Santiago: “Vacunarse de aporofobia”

Si vacunarse contra los virus es importante para la salud física, no lo es menos vacunar “el alma” contra la discriminación y el rechazo. La ideología desmarcada de la igualdad y la justicia social considera a la persona pobre o excluida responsable de su situación,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.