Este lunes dará comienzo la Muestra de Cine Social “La Imagen del Sur” en una jornada enfocada en los fenómenos migratorios. La Filmoteca de Andalucía será el epicentro de este evento que se prolongará toda la semana, hasta el viernes 17.
En esta decimoctava edición, el certamen presentará un total de 26 películas procedentes de diez países, que abarcan desde documentales hasta películas de ficción, incluyendo cortometrajes y mediometrajes. El acceso a todas las sesiones será libre hasta completar aforo.
El evento presentará una variada selección de películas de temática social procedentes de una decena de países, con el objetivo de hacer reflexionar al público sobre temas relacionados con la justicia social, los derechos humanos, la diversidad cultural o la violencia de género.
En esta primera jornada, se proyectarán películas que ponen el foco en los procesos migratorios. Destaca la presentación de la película “Todo va bien”, sobre la situación de los jóvenes inmigrantes extutelados. Participarán en el debate tras las proyecciones Adrián Ordóñez, director del cortometraje, junto con el protagonista de la cinta, Hassan el Boujaddaini, quien fue seleccionado entre los inmigrantes acogidos por Málaga Acoge para participar en la producción.
Este poderoso drama explora realidades como la inmigración, el desempleo, los derechos humanos y la precariedad. La película fue una de las cuatro seleccionadas y premiadas en la XI Muestra de Corto Social organizada por la Plataforma del Voluntariado, y también ha sido presentada este año en el Festival de Cine de Málaga.
El lunes 13 también contará con proyecciones de cortos como “Sombras de Beirut”, dirigida por María Aizpuru (España) o “Nur y Abir”, firmada por Manu Gómez (España) y ambientada en Palestina. Así mismo, será posible disfrutar de “Yamal”, con dirección de Miguel A. Almanza, para concluir con “Cementerio de coches”, de Miguel Ángel Olivares.
El presidente de CIC BATÁ, Rafael Cantero, destaca la importancia del cine como herramienta de transformación social y añade que, “desde hace 18 años, “La Imagen del Sur” viene siendo una plataforma de diversidad y participación, donde las historias de personas luchando por sus derechos en un mundo en constante cambio son protagonistas”.
En esta edición han concurrido a la convocatoria un total de 112 películas procedentes de 22 países, que aspiraban a participar en “La imagen del sur”, un certamen que tiene como objetivo exhibir y difundir audiovisuales para la transformación social. Toda la programación está disponible en la web imagenesdelsur.tv.
El certamen está organizado por CIC Batá y cuenta con la colaboración de la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Además, apoyan la muestra el Festival Foco y la asociación Cine Cercano.
La ONG CIC Batá, con sede principal en Córdoba y oficinas en Sevilla, Granada y Mozambique, cuenta con una larga trayectoria y el próximo año celebrará su 30º aniversario. Durante este tiempo, ha demostrado un firme compromiso en la generación de procesos de transformación social tanto a nivel local como internacional.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks