• Reivindican en un rap que “sin respeto e igualdad no hay deporte”, citando a referentes deportistas como Mireia Belmonte y Carolina Marín.

A la juventud de Villa del Río (Córdoba) le preocupa la desigualdad en el deporte. Lo ponen de manifiesto a través de un vídeo, que incluye un rap con un mensaje claro: “sin respeto e igualdad no hay deporte”. Sus creadores son estudiantes de 4º A de la ESO del IES Virgen de la Estrella de Villa del Río. Se convierten en periodistas y reporteros de calle para criticar el escaso número de mujeres árbitras en el deporte. Su fuente informativa, un artículo periodístico publicado en un medio de tirada nacional. Además, activan la imaginación y la creatividad para poner letra a la reivindicación, poniendo en valor referentes olímpicas, como la nadadora Mireia Belmonte y la jugadora de bádminton Carolina Marín.  “Los valores del deporte son de varios tipos: sacrificio, solidaridad y trabajo en equipo. Son valores que no se pierden. No importa el camino”, según reza la letra del rap.

Este vídeo es el resultado de los talleres del proyecto “Contamos en esta historia”, celebrados en el segundo trimestre del curso e impartidos por la asociación CIC Batá. Esta mañana se ha presentado en el mismo centro educativo en una jornada de debate y reflexión sobre la igualdad, el deporte, los medios de comunicación y las redes sociales con la participación y protagonismo de los mismos estudiantes, la presidenta de la asociación de mujeres Sissia de Villa del Río, Francisca del Castillo, el director de Sierra Morena Active, Ismael García, tres madres del AMPA y parte del equipo directivo del IES.

Durante más de diez horas, los estudiantes han aprendido todas las fases de creación de un vídeo, desde la elección del tema, el enfoque, el guion hasta la grabación, el montaje y la estrategia de difusión, especialmente por redes sociales. El aprendizaje no ha sido solo técnico, sino que se pretende mejorar las capacidades comunicativas de los jóvenes, desmontar los estereotipos existentes que hay sobre ellos desde una mirada crítica a través de vídeos que incluyen sus puntos de vista y temáticas que les interesan. “Pocas veces se escuchan sus voces o posturas sobre determinados temas de actualidad, que también les afecta”, explica Rafael Cantero, coordinador del área de Educación para el desarrollo de CIC Batá.  Desde este punto de vista, se desarrolla este taller, con una metodología participativa y basada en la alfabetización mediática, de cara a fomentar una juventud activa, solidaria y participativa para la mejora de su empoderamiento comunicativo. Asimismo, el hecho de incorporar las redes sociales dentro del taller como herramientas comunicativas para la sensibilización o la incidencia sirve para que los jóvenes participantes conozcan otros usos más encaminados al activismo y a la difusión de causas sociales.

Con esta intervención, financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, se pretende difundir y promover el ejercicio del derecho humano a la comunicación. Con la etiqueta #ContamosEnEstaHistoria se pueden ver a través de las redes sociales los vídeos y audios creados hasta el momento. En octubre se celebrará un encuentro donde compartir la experiencia y aprendizajes entre la juventud e instituciones participantes.

A continuación, en este enlace, se puede escuchar el rap protagonizado por estas chicas y chicos.

https://drive.google.com/file/d/12LyWUnsiRsfAXO_cqqOE3ivduPafqw2R/view

Y el vídeo que nos envían.