Axerquía y Regina-Magdalena por el clima convocan una ruta para marcar aquellos lugares donde faltan árboles en el barrio. Con carteles indicando “Aquí falta un árbol” se marcarán alcorques vacíos, tocones cortados y lugares sin arbolado. La actividad se realizará este sábado 18 de noviembre y comenzará a las 10.30h en la Plaza de las Cañas. Todas las personas y asociaciones de la ciudad están invitadas a participar.
Las entidades organizadoras recuerdan que, aunque el último temporal ha arrancado numerosas ramas y árboles, la pérdida de esta vegetación tan necesaria para una ciudad amable lleva años ocurriendo. «Podas abusivas y fuera de temporada, plantaciones mal planificadas, riegos inadecuados y escasez de cuidados por parte del Ayuntamiento y sus empresas provocan pérdida de árboles cada año«, denuncian.
«La ciudadanía reclama cada vez más que se repongan los árboles que faltan, pero también que se lleven a cabo nuevas plantaciones«, advierten. Y por ello recuerdan que en los últimos años han habido muchas iniciativas en la zona, como Axarquía Verde, la Asamblea del Pacto por la Reforestación o mapeos de alcorques vacíos. Axerquía y Regina-Magdalena por el clima también lo ha hecho en anteriores ocasiones demandando nuevos árboles en lugares como el antiguo Cine Andalucía o la Plaza de la Almagra, entre otros. Ahora continuarán este trabajo ampliando a otras zonas del barrio.
Este movimiento vecinal climático defiende la necesidad y urgencia de árboles por su importancia para frenar el calentamiento global y adaptar la ciudad a los efectos de la crisis climática. Ya son 1,2 ºC de aumento de temperatura en la Tierra. Y, en las últimas décadas, cada año resulta ser más cálido que el anterior y con olas de calor más frecuentes e intensas. Esto, a su vez, provoca numerosas muertes. En concreto, en 2022 fueron 11.000 muertes por calor solo en España.
Igualmente, estas vecinas y vecinos conocen los efectos de los árboles en la salud física y emocional de las personas. Los árboles proporcionan sombra y frescor, mejorando el bienestar. También ayudan a reducir la tasa de mortalidad, reducen el estrés y la presión arterial, tal y como muestra National Geographic en una publicación reciente.
Desde Axerquía y Regina-Magdalena por el clima desean «una ciudad más amable y que dentro de 10, 20 o 30 años siga siendo habitable. Por ello, convocan dicha ruta«. Y para que esto tenga resultados instan al Ayuntamiento a escuchar a la ciudadanía.
0 comentarios