Nuevo programa en directo en la matinal de los sábados, presentado, en esta ocasión, por Álex Castellano, Inés Fontiveros y Rocío Cruz. Hoy hemos tenido un programa “en la calle”, aunque hemos tenido intervenciones también desde nuestro estudio Félix Ortega. Por las tres horas de programa han pasado para tratar temas relacionados con el medio ambiente el profesor universitario Juan Escribano, de Ecologistas en Acción, o Javier Luna, de PACMA. Hemos tenido a un valiente, Marcos Leva, que ha decidido que su situación, y la de tanta y tanta gente en nuestra ciudad, no se quede silenciada, irrumpiendo con discursos aplastantes en los plenos municipales que han provocado, en sus “señorías” silencios atronadores y vergonzosos. Fran Jiménez nos ha hablado del Día del Gitano andaluz, celebrado esta semana. Hemos hablado, con la vicepresidenta del Consejo de Distrito Sur, Mariló Damián, de la (¿definitiva?) noticia de la puesta en servicio del edificio renovado de la antigua Escuela de Magisterio. Por supuesto, nuestra esperada tertulia, con Miguel Santiago y Rocío Cruz y las intervenciones puntuales de, nada más y nada menos, José Chamizo y Antonio Manuel Rodríguez. Y, hoy, un día más, hemos podido contactar con nuestro amigo José Manuel Martín Médem, uno de los lujos de Paradigma, que nos ha puesto al día de lo que no se oye en ningún noticiario: el golpe de estado criminal que está teniendo lugar en Bolivia. Para terminar, nuestra compañera Inés ha sustituido a Pepa Pérez, ante su indisposición momentánea, en Canciones con Alma. ¿De verdad te lo vas a perder? Aquí tienes el programa completo. A continuación, por secciones:

El programa, como es habitual, comienza con ecología y con gente de Ecologistas en Acción. Hoy ha sido Juan Escribano, profesor universitario y escritor, además de activista, quien nos habla de la principal razón de que la vida como la conocemos en nuestro planeta esté en peligro inminente: el capitalismo. Y de otro de sus efectos: las desigualdades en todas las capas sociales, como es el caso de el que sufren las mujeres.

 

Marcos Leva no es sino el ejemplo de lo que Juan Escribano nos explicaba en la primera sección del programa: la desigualdad criminal con la que el capitalismo actúa sin pudor y sin tener en cuenta que las que lo sufren son personas, seres humanos que tienen derecho a una vida digna y un proyecto vital pleno. Marcos está acampado en la puerta de nuestro Ayuntamiento. Mientras lo han dejado, ha irrumpido en los plenos a decirles verdades como puños a las personas que dicen estar allí representándonos. Tanto les duelen las verdades que, en vez de tomar cartas en el asunto y paliar los problemas de Marcos, han hecho lo que tienen por costumbre: impedirle que entre a los plenos. Pero Marcos no se achanta. Sus redes arden con sus publicaciones. Y medios como el nuestro estará a su disposición para denuncie las injusticias de nuestros políticos.

El cogobierno de la Junta de Andalucía, de PP y Ciudadanos, ha tomado la medida, exigida por Vox, de fomentar las escuelas taurinas y la caza en los centros educativos de nuestra tierra. Como denuncia nuestro invitado, Javier Luna, bajo el título tan falso y demagogo de “protección de la naturaleza”. Javier además desmonta el falso argumento que se emplea de la riqueza que dicen que genera la caza.

 

 

 

 

Seguimos con el breve resumen de noticias de la semana, aparecidas en esta web, y comentadas y ampliadas en primera persona, como es la, parece, próxima puesta en funcionamiento, después de cientos de avatares, del edificio reformado de la antigua Escuela de Magisterio. Mariló Damián, vicepresidenta del Consejo de Distrito Sur, nos explica qué saben al respecto, que es lo leído por la prensa, puesto que el cogobierno municipal no tuvo ni la sensibilidad de invitar a la última visita que giraron al edificio a los y las vecinas del Distrito, y que son las que han venido sufriendo en primera persona obras, paralizaciones y falta de usos.

 

Y llega nuestra esperada tertulia. Por ella pasan algunos sábados unas personas, otros sábados otras, pero es uno de los espacios más esperados y seguidos de nuestro programa. Hoy están en ella Miguel Santiago y nuestra compañera Rocío Cruz, pero, al teléfono, también intervienen José Chamizo y Antonio Manuel Rodríguez. Los temas: la pobreza que se va, lamentablemente, asentando en la sociedad andaluza y de la celebración del 4 de diciembre que se hará, este año, en Córdoba, el domingo 1.

 

José Manuel Martín Médem, aunque ya prejubilado de su trabajo profesional en RTVE, sigue siendo una de las personas más y mejor informadas de la actualidad en Latinoamérica. Y tenemos la inmensa suerte de que siempre está dispuesto y disponible para Paradigma. Hoy nos habla de lo que no escuchamos en la mayoría de medios de comunicación. Lo que está ocurriendo en Bolivia, como ha dicho el expresidente Zapatero, es un golpe fascista en toda regla y los que “velan” por la legalidad en Venezuela silban mirando para otro lado en esta ocasión, como lo han hecho con las tropelías hacia Lula Da Silva en Brasil o tantas otras ocasiones.

 

El 22 de noviembre es el Día del Gitano andaluz, y, quién mejor para contarnos su actualidad y lo que ese día supone que Fran Jiménez, coordinador provincial de EAPN-A (Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social) y perteneciente a Secretariado Gitano.

 

Terminamos con música, con Canciones con alma, hoy con Inés Fontiveros, que nos trae el tema de Los Secretos “Volver a ser un niño”