Las iniciativas de solidaridad con Palestina Juventud Córdoba por Palestina, Plataforma Córdoba con Palestina y la Plataforma de UCO con Palestina mantuvieron recientemente una reunión con los Vicerrectores de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social y Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba a fin de reclamar un mayor compromiso de la Universidad con el pueblo palestino y el alineamiento sin fisuras de la misma con las resoluciones de Naciones Unidas que históricamente vienen reiterando la exigencia de la devolución de los territorios ocupados y el retorno de las personas refugiadas.
Las iniciativas personadas en el encuentro afirman que “partimos de la convicción de que la Universidad de Córdoba ha de jugar un papel activo en la defensa de los Derechos Humanos y en la denuncia del genocidio que, según NNUU y Amnistía Internacional, se está gestando de manera planificada contra todo un pueblo indefenso”. Es por esta razón que han expresado al rector su conformidad con la iniciativa del Rectorado tanto de denunciar oficialmente el exterminio del pueblo gazatí hace más de un año, como de hacer presente en su página web el homenaje a Palestina que todos los días 29 de noviembre se conmemora por las NNUU.
Sin embargo, las iniciativas indicadas han manifestado a los Vicerrectores presentes que no comparten la celebración en la UCO, durante este cuatrimestre, de sendas jornadas en las que participaron como ponentes destacados una empresa de armas con fuertes vínculos con Elbit System, principal empresa abastecedora de armas al ejército sionista, así como de un destacado miembro del lobby sionista que defiende la idea del Gran Israel étnicamente puro.
De igual forma han hecho saber a los Vicerrectores presentes que cuestionan abiertamente que la Universidad concertara, en el pasado mes de febrero, con la empresa de armas Escribano un convenio para la realización de prácticas por parte de sus alumnos, a pesar de que ello implica limpiar la imagen de una empresa implicada indirectamente en el genocidio de Gaza.
Por su parte los Vicerrectores han ratificado el compromiso de la Universidad de Córdoba con la causa palestina mediante una condena explícita del genocidio en curso. Este compromiso ha sido reflejado en un comunicado oficial, alineado también con un comunicado de la Asamblea de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), de la que la Universidad de Córdoba forma parte.
Entre las medidas solidarias destacadas, se ha llegado al acuerdo de que el centro de UCO Cultura, ubicado en la Plaza de la Corredera, será iluminado con los colores de la bandera palestina como símbolo de apoyo en efemérides señaladas, así como durante futuras manifestaciones y concentraciones. Asimismo, los Vicerrectores han subrayado las acciones realizadas hasta ahora en beneficio de la comunidad palestina, tanto a través del apoyo práctico al estudiantado palestino como mediante iniciativas de concienciación que han tenido lugar de manera regular en el seno de la Universidad de Córdoba. Los Vicerrectores han manifestado su disposición a colaborar con futuras propuestas que puedan surgir por parte de las organizaciones presentes, reforzando así su compromiso con esta causa.
Desde los colectivos en apoyo a Palestina valoran muy positivamente el respaldo expresado por la Universidad y reiteran su intención de continuar desarrollando acciones de concienciación y apoyo al pueblo palestino, trabajando juntamente con las instituciones y la comunidad educativa.
0 comentarios