La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) presentará a los medios de comunicación y periodistas interesados la 22ª edición de su Informe «Derechos Humanos en la Frontera Sur. Las fronteras internas de Andalucía», que centra su mirada en la realidad que viven miles de personas migrantes que trabajan en la industria agroalimentaria de las provincias de Almería y Huelva y que se ven obligadas a residir en infraviviendas mientras ven sistemáticamente vulnerados sus derechos más elementales. La cita tendrá lugar en la sede andaluza de APDHA, ubicada en la calle Blanco White 5 de la ciudad de Sevilla, a partir de las 11.30h.
Para realizar este informe, las investigadoras de la APDHA se han desplazado hasta los diferentes asentamientos de Almería y Huelva para comprobar in situ la realidad de los mismos y recoger información y los testimonios de quienes los habitan. El documento que se presentará la próxima semana analiza también las diferentes medidas puestas en marcha por las administraciones públicas y recoge datos y testimonios de organizaciones que trabajan con este colectivo de trabajadores/as migrantes así como del personal y responsables de servicios sociales municipales.
La rueda de prensa del próximo martes también servirá para presentar el Balance Migratorio correspondiente a 2024, en el que se detalla el número de llegadas que durante el pasado año se han producido a través de la frontera sur española así como el número de personas fallecidas o desaparecidas para siempre mientras intentaban llegar a territorio español. APDHA, en este sentido, tiene un registro histórico de datos desde 1988 hasta la actualidad, lo que permite analizar la evolución de los procesos migratorios en la frontera sur, así como el cambio de las rutas utilizadas como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno español y de los acuerdos suscritos con terceros países. El Balance Migratorio elaborado por APDHA también registra las principales vulneraciones de los derechos humanos que se producen como consecuencia de la gestión migratoria realizada por las autoridades.
El Informe Frontera Sur 2025 ha sido financiado por el proyecto Tejiendo Derechos (WakeUpRights), que se pone en marcha con fondos de la Unión Europea y Oxfam Intermón en el marco del Programa Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores (CERV) de la Unión Europea.
0 comentarios