20 años del programa educativo “La Solidaridad tarea de todas y todos” en los institutos de secundaria cordobeses.

7 mayo, 2019

Hace 20 cursos, arrancó la iniciativa de un proyecto de educación en valores de paz y solidaridad dirigido a la comunidad educativa de los Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Córdoba. El pasado jueves día 25 de abril se celebró un acto de aniversario con las entidades sociales que lo gestionan y los 28 centros educativos implicados.

Dijo Paulo Freire, educador y pedagogo brasileño, que “la educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Este objetivo persigue el programa educativo La Solidaridad tarea de todas y todos, que lleva 20 años desarrollándose en los institutos de secundaria de la ciudad de Córdoba a través de la coordinación de diversas entidades sociales, y con la financiación del Ayuntamiento.
El programa es una actuación que impulsa procesos educativos en aras de la construcción de paz entendida como un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que nos sitúen ante la realidad que nos rodea de forma responsable, crítica y solidaria.

En estos 20 años de recorrido se han realizado más de 4.500 talleres, participando de ellos 22 organizaciones sociales. En concreto durante este curso, están participando del programa 28 centros educativos, alcanzando a 6.000 personas del alumnado y 250 del profesorado.

En 1999, el Consejo de la Juventud impulsó un proyecto de sensibilización sobre temáticas diversas con perspectiva norte-sur, dirigido a educación secundaria. Posteriormente, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su recién creada delegación de cooperación y solidaridad internacional, lo asume como actuación municipal en colaboración con las entidades sociales. Consecuencia de ello es que se amplía el número de organizaciones y temáticas abordadas en los talleres, llegando la oferta a todos los institutos cordobeses.

En la actualidad, el programa está consolidado como oferta coordinada de talleres que se imparten en horario lectivo y que comparten estructura (8 o 10 sesiones con reuniones previas y de evaluación con el profesorado) y metodología (socio-afectiva, participativa, dinámica, constructivista, globalizada y práctica). Se ofrecen 15 unidades didácticas distintas, en las que cada entidad es especialista (medio ambiente y ecología, consumo responsable y comercio justo, género, interculturalidad, norte-sur, derecho a la salud, respeto a la diversidad, la realidad del pueblo saharaui…); así como una genérica de educación en valores de paz y solidaridad para 2º de la ESO.

Y desde hace dos cursos, es gestionado directamente por una Agrupación de entidades formada por 15 organizaciones con experiencia en educación para la paz y el desarrollo: Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba (APIC), Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), Asociación Educativa Barbiana, Centro de iniciativas para la cooperación Batá, Ecologistas en Acción, Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS), Farmaceúticos Mundi, Grupo Jaima, Asociación Madre Coraje, Movimiento de Acción e Intercambio con la Zona Centroamericana (MAIZCA), Mujeres en zona de Conflicto (MZC), Asociación Paz con Dignidad, Veterinarios sin fronteras- Justicia Alimentaria.

El pasado jueves 25 de abril se llevó a cabo en el IES Grupo Cántico, un acto de celebración en el que participaron los centros educativos y las organizaciones sociales participantes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.