La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía quiere señalar que «la mayoría de la ciudadanía de Puerto Real se caracteriza por una actitud solidaria y democrática», a pesar de lo cual, tal y como manifiestan los activistas de la propia APDHA en la localidad, «debe existir en nuestro pueblo un sector de ideología de ultraderecha que reniega de la democracia y desearía que en nuestro país desaparecieran las libertades públicas y los derechos fundamentales». Tal y como explica la entidad, «en Puerto Real los ataques intolerantes se dirigieron contra pancartas del 8M y después aparecieron diversas pintadas racistas». Poco después, no obstante, «este grupo de personas se dedicó a arrancar carteles colgados con motivo de un acto de Antonio Maíllo en la localidad, así como los carteles del Ateneo Republicano con motivo de la conmemoración del aniversario de la II República».
Sin embargo, tal y como señalan los activistas de APDHA en Puerto Real, «el último y despreciable acto vandálico ha sido arrojar vísceras y restos de cerdo sobre la fachada del edificio que utilizan como mezquita las personas de religión musulmana de nuestra ciudad». APDHA considera que este aumento de actos de carácter racista, xenófobo, islamófobos e intolerantes está directamente vinculado con el auge de la ultraderecha y de su discurso de odio, que es ya un problema para la democracia en toda Europa y más aún tras la llegada al poder de Trump, que ha alentado a personajes como Milei, Orban, Putin, Erdogan o Netanyahu.
Pro Derechos Humanos de Andalucía quiere recordar que «nuestra democracia se basa en los derechos humanos, en la convivencia y en el respeto por las ideas diferentes, así como en el principio de Igualdad y no discriminación, recogido en nuestra Constitución». Por ello, la entidad andaluza considera que «sobre los derechos humanos, que son inalienables, ha de construirse la convivencia democrática social» y que, por ello, «no podemos permanecer impasibles ante estos actos vandálicos de carácter antidemocrático y racista».
0 comentarios