¿Es Córdoba una ciudad accesible? Esta pregunta ha sido abordada por el alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Integración Social del Colegio Ferroviario, dentro del módulo de Promoción de la Autonomía Personal ha llevado a cabo un proyecto de investigación y sensibilización centrado en las barreras arquitectónicas presentes en diversos barrios de la ciudad de Córdoba.
El objetivo ha sido visibilizar los obstáculos que dificultan la accesibilidad y la inclusión de personas con discapacidad, así como de otros colectivos que se ven afectados en su día a día por estas barreras; promoviendo así una ciudad más accesible para todas y todos.
En primer lugar, el alumnado ha realizado una investigación sobre los diferentes tipos de barreras arquitectónicas que podemos encontrarnos, para posteriormente realizar un mapeo digital a través de la herramienta My Maps de Google. En este proceso, se han señalado y clasificado diferentes tipos de barreras en cuatro zonas concretas de la ciudad: Huerta de la Reina, Santa Rosa – Valdeolleros, Ollerías – San Agustín y el Centro de Córdoba hasta San Lorenzo.

Las barreras detectadas se han organizado según cuatro categorías, cada una representada por un color específico, en concreto: amarillo: barreras urbanísticas, localizadas en espacios públicos; verde: barreras de comunicación, que dificultan una comunicación clara y fluida; rojo: barreras en la edificación, que impiden la libre circulación o acceso a servicios y, por último, negro: barreras en el transporte, que limitan la movilidad autónoma de las personas. La elección de estos colores ha sido teniendo en cuenta a las personas con daltonismo, para que pudieran diferenciarlas.
Cada punto del mapa incluye una breve descripción de la problemática detectada, posibles soluciones y, cuando ha sido posible, documentación gráfica en forma de fotografías o vídeos que evidencian la situación.
La segunda parte del proyecto y de vital importancia para nosotras ha sido la realización de una campaña de sensibilización a través de las redes sociales del ciclo formativo. Para ello el alumnado ha diseñado, grabado y editado una serie de 5 videos (reels para Instagram) donde han ido mostrando las diferentes barreras encontradas de forma dinámica y educativa.
0 comentarios