Ecologistas en Acción denuncia que a día de hoy, cuando Andalucía sufre temperaturas extremas, numerosos retenes no disponen del personal mínimo exigido ni de vehículos adecuados para intervenir en zonas forestales. «De los aproximadamente 3.500 efectivos que debería tener el dispositivo INFOCA, faltan al menos 400 bomberos forestales. Muchos retenes operan con sólo 4 o 5 personas, cuando deberían contar con 7. Además, muchos bomberos forestales carecen de los preceptivos Equipos de Protección Individual (EPI), lo que los imposibilita para intervenir en un incendio forestal», detallan los ecologistas.
La situación se ve agravada por la reciente adquisición por parte de la Junta de vehículos Ford Tourneo con tracción total pero no aptos para circular por pistas forestales, como admite el propio manual del fabricante: “Este vehículo no ha sido diseñado para su conducción en terrenos sin asfaltar”. ¿Cómo es posible que la Junta facilite a los retenes vehículos que sólo pueden circular por carreteras?. Esta pregunta se hace la confederación ya que esta limitación compromete tanto la eficacia del operativo como la seguridad del personal en caso de evacuación urgente.


Para Ecologistas en Acción Andalucía esta situación se debe a la incompetencia de la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA), en la que Moreno Bonilla integró al INFOCA, poniendo al frente al consejero de Presidencia Antonio Sanz. «Esta Agencia ha degradado un plan que era modélico, deteriorando sus medios y condiciones laborales de los bomberos forestales. ASEMA ha demostrado su incapacidad para cubrir las bajas en los retenes por jubilación o porque, por la edad, han pasado a segunda actividad. También se han demostrado incapaces de adquirir en tiempo los EPI y los vehículos todo terreno imprescindible para los bomberos forestales puedan desarrollar su función».
«Este verano más que nunca, Andalucía necesita un dispositivo INFOCA completo y con la adecuada dotación de medios materiales, y unos responsables políticos que sean capaces de organizarlo y dirigirlo», concluyen la confederación ecologita.
0 comentarios