Realizadas con materiales 100% reciclados
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Sadeco, Pedro García, ha informado que la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba Sadeco, dentro de su plan de colaboración con otros organismos municipales, ha hecho entrega de 7 compostadoras, realizadas 100% en materiales reciclados, que estarán repartidas entre el Imgema, tanto en el jardín botánico como en los huertos urbanos de La Asomadilla (Aula de la Naturaleza), como en el Centro de Educación Ambiental.
Con esta iniciativa, continúa García, la Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba pretende “seguir en la concienciación del reciclaje de la materia orgánica con el fin de elaborar un compost de calidad, que pueda ser aprovechable para los huertos que en estos centros se localizan”.
Esta idea, añade el primer teniente de alcalde, da comienzo hace 2 años con el nacimiento del proyecto de ‘El huertito de Sadeco’ donde se empieza a tratar con los Centros Educativos de la capital la idea de aprovechar los contenedores que ya no son aptos para su uso cotidiano, reutilizando estos elementos del mobiliario urbano y adecuándolos para poder albergar un huerto, cuya producción sería para el alumnado encargado del aprovechamiento de éste.
Dentro de este proyecto, se utiliza el compost de calidad elaborado por Sadeco en la Planta de Compostaje, ubicada en el Complejo Medioambiental de Córdoba, para abonar la tierra donde se va a llevar a cabo el proceso hortofrutícola.
Asimismo, en una evolución de dicho proyecto, nace ‘Ecoheroes’ donde se vincula el huerto albergado en el contenedor reciclado a una compostadora, donde se va a elaborar un comost de calidad proveniente del aprovechamiento de la materia orgánica que se genera en los centros educativos, en relación al almuerzo que toman estos escolares.
De esta forma, hemos avanzado con ‘Ecoheroes’ respecto a la primera idea del proyecto de ‘El huertito’, ya que el alumnado no solo conoce de primera mano el proceso de plantación-recolección, sino que también puede ser protagonista en la gestión y aprovechamiento de la materia orgánica que se genera para la elaboración del ya citado compost de calidad. Esta iniciativa entra en la dinámica de la concienciación de la ciudadanía en relación con la separación y gestión de los residuos, tal y como mandata la legislación europea.
0 comentarios