La Asociación informa en nota de prensa de que el 17 de octubre de 2022, se aprobó la Memoria Justificativa para iniciar el expediente de contratación de servicios destinados a la renovación de la Avenida Medina Azahara en Córdoba. En dicho documento, se destacaba la intención de «mejorar sustancialmente las características de los itinerarios peatonales» y la «remodelación completa de la sección transversal del vial, ampliando el ancho de sus aceras».
Según la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, en una declaración fechada el 27 de febrero de 2023, el proyecto busca convertir el entorno de la avenida en un espacio más sostenible y accesible, priorizando la movilidad activa y saludable, que conllevaría una «mejora sustancial de las características de los itinerarios peatonales«. Sin embargo, informaciones recientes revelan que el proyecto contempla mantener la actual anchura del acerado, lo que ha llevado a la Asociación Peatonal «A Pata» a expresar su preocupación y a solicitar una reconsideración por parte del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía.
La Asociación argumenta que el acerado actual está infra-dimensionado, considerando la gran afluencia de tránsito peatonal diario. Además, señalan que al ser una vía utilizada por habitantes de barriadas densamente pobladas, como Ciudad Jardín o Poniente Sur, y por personas de movilidad reducida, la estrechez del acerado se convierte en un obstáculo significativo. Advierten de que, de no ampliarse las aceras en esta remodelación, podría pasar un considerable período hasta que se presente una nueva oportunidad, teniendo en cuenta que la última intervención importante en esta avenida ocurrió hace 55 años, en 1968.
La Asociación Peatonal «A Pata» también alerta sobre posibles incumplimientos de normativas, citando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, así como la Orden TMA/851/2021, que establece condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para espacios públicos urbanizados. Esta orden especifica que los itinerarios peatonales deben poseer una anchura libre de paso no inferior a 1,80 m.
En su solicitud dirigida al Ayuntamiento de Córdoba y a la Junta de Andalucía, la Asociación Peatonal «A Pata» hace un llamamiento a considerar una visión de futuro y a alinear el proyecto con las promesas expresadas en la Memoria Justificativa. La ampliación del actual acerado se plantea como una medida esencial para garantizar la seguridad y comodidad de los peatones, así como para cumplir con los estándares de accesibilidad establecidos por las normativas vigentes.
0 comentarios