Acto solemne de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto en la Sede Central

Fundación Secretariado Gitano Córdoba.

“Exige y defiende tus Derechos Humanos”.

Se conmemora el 27 de enero por ser la fecha de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en el marco de lo que se conoce como el Holocausto perpetrado por los nazis en la II Guerra Mundial, en el que fueron asesinadas millones de personas (judíos, gitanos, presos políticos, homosexuales, testigos de jehová, discapacitados… ).

El tema del memorial del Holocausto y las actividades educativas de Naciones Unidas de este año 2019 es “El recuerdo del Holocausto: Exige y defiende tus derechos humanos”. Este tema plantea animar a los y las jóvenes a aprender de las lecciones del Holocausto, actuar contra la discriminación y defender los valores de la democracia en sus comunidades, en un momento en que la propagación del neonazismo y los grupos de intolerantes alimentan el creciente antisemitismo y otras formas de odio en todo el mundo. El tema elegido por la ONU destaca el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

La comunidad gitana fue uno de los principales grupos objeto de persecución y exterminio por parte del odio nazi, junto con el pueblo judío (más de 6 millones de víctimas), las personas LGBT, las personas con discapacidad, y otros grupos (polacos, militantes de izquierdas, testigos de Jehová, etc.). Se calcula que entre medio millón y un millón de personas gitanas fueron asesinadas en los campos de exterminio nazis. El holocausto del pueblo gitano se recuerda con el nombre de porrajmos, o samudaripén[1], palabras romaníes que significan “devoración” y “asesinato de todos/as”, respectivamente. Este hecho histórico se conmemora el 2 de agosto.

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) nos parece especialmente relevante que la ONU insista este año en la necesidad de exigir y defender los derechos humanos, ya que como entidad social que promueve la igualdad de trato y la defensa de derechos ante la discriminación consideramos prioritario no sólo seguir incidiendo en su defensa sino hacer partícipes cada vez más a las personas gitanas de lo importante que es visibilizar el ejercicio de su ciudadanía y defenderlo. Durante muchos años gran parte de la comunidad gitana ha estado alejada de la participación social, pero desde hace tiempo hay una movilización importante de muchas personas gitanas, especialmente jóvenes, que denuncian situaciones de discriminación y hostilidad antigitana, y que participan en diversos foros sociales, culturales y de ciudadanía activa, y de activismo social y político en la defensa de sus derechos.

En este momento histórico de ascenso de grupos de extrema derecha en diversos países europeos, incluido España, que retoman viejos discursos donde se criminaliza a las personas extranjeras y a las minorías étnicas, es fundamental una reacción de la ciudadanía para defender un principio fundamental como es el derecho a la igualdad y el derecho a la no discriminación.

Por todo ello, desde la Fundación Secretariado Gitano y el Grupo de Participación Gitana de la FSG queremos compartir no sólo el sentimiento que nos traslada esta fecha tan señalada, sino también haceros partícipes de que la defensa por los derechos humanos y la igualdad de trato y no discriminación es responsabilidad del conjunto de la sociedad y seguirán siendo nuestro principal objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.