Solicita que SADECO haga una limpieza urgente de las zonas afectadas.

Árbol caído en el Campo de la Verdad durante la tormenta del pasado martes

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha requerido al Ayuntamiento y a EMACSA que se den soluciones en el menor tiempo posible a las zonas que periódicamente se inundan cuando hay lluvias intensas. Para ello, ha solicitado que EMACSA y el área de Infraestructuras del Ayuntamiento atiendan a las asociaciones vecinales afectadas y analicen y decidan conjuntamente cuáles son las actuaciones para acometer a corto y medio y plazo. Al-Zahara entiende que esas actuaciones deben planificarse y tener cobertura en los presupuestos, pues la ejecución de las mismas servirá para evitar o reducir al máximo los efectos dañinos de dichas inundaciones.

Aunque es lógico que una lluvia intensa en corto plazo de tiempo genere siempre problemas en diversas partes de la ciudad, Al-Zahara cree que no es óbice para que se actúe en evitar que Miralbaida, la Avenida del Corregidor, Carlos III, Majaneque, Cruz de Juárez o Vistalegre, barrios que sufren estos episodios periódicamente, vean dañadas sus viviendas, locales comerciales, cocheras, vehículos o espacios colectivos, por lo que llaman a tomar decisiones y solucionar los problemas antes de que vuelva a suceder otro episodio de lluvias intensas.

Un árbol caído durante la tormenta sobre un coche

La Federación Vecinal se ha dirigido a SADECO para solicitar que haga una limpieza exhaustiva de las zonas anegadas y que han quedado llenas de sedimentos de todo tipo: barro, ramas, hojarasca, piedras, … incluso restos fecales. También quieren que se asegure en estos barrios la limpieza más intensa de sus calles para evitar que acaben colapsando el alcantarillado cuando el agua de lluvia arrastre todo tipo de residuos y restos.

Igualmente, Al-Zahara se ha dirigido al área de Infraestructuras para volver a reforzar que entienda la necesidad de la poda adecuada de la arboleda para evitar la caída de ramas y hojarascas de forma masiva, lo que ocasiona problemas a las infraestructuras de saneamiento.

Por último, Al-Zahara urge a que se ejecuten las obras planificadas desde hace varios años con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tantas veces anunciadas y que no llegan nunca a hacerse realidad. “Las actuaciones sobre los arroyos de la Sierra y la recogida de las aguas pluviales al Norte de la ciudad es una necesidad que beneficia a todos los distritos y que ayudará a evitar episodios tan lamentables como los vividos en esta semana y que se repiten cada cierto tiempo”, declaran. Al mismo tiempo, urge a que se den soluciones a los distritos centro, sur y sureste afectados por el riesgo de inundaciones que afecta a las licencias de rehabilitación de viviendas y locales desde hace años.