Al-Zahara, Servicios Sociales e Imgema acuerdan plan por el derecho a la alimentación sostenible

Al-Zahara, Servicios Sociales y el IMGEMA acuerdan empezar a trabajar de forma coordinada para incluir alimentos procedentes de la agroecología y de productores locales en las ayudas alimentarias.

La acción se enmarca en las que está impulsando la Federación en torno al “Decálogo por los huertos urbanos y el derecho a la alimentación saludable y sostenible”.

22 abril, 2021

De izquierda a derecha: Isadora Donnier (Al-Zahara), Vicente Martínez (Coordinador de Servicios Sociales), Cintia Bustos (presidenta del IMGEMA), Isabel Vara (ISEC), Rafael Blázquez (Al-Zahara e Imgema) y Eva Contador (Delegada de Servicios Sociales)

En este encuentro ha participado también el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) de la mano de Isabel Vara, cuya investigación y visión sobre alimentación sostenible y agroecología ha sido de gran ayuda para definir el marco de trabajo en el que nos encontramos.

Las entidades municipales se comprometen a estudiar de qué manera se pueden mejorar las ayudas alimentarias, teniendo en cuenta para ello otros modelos existentes en distintos municipios del territorio español, para solventar los escollos técnicos que se puedan presentar a la hora de modificar un modelo de trabajo ya establecido desde hace años.

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Servicios Sociales y el IMGEMA reflexionarán conjuntamente acerca de cómo llevar a la práctica algunos puntos del Decálogo de Huertos Urbanos y Derecho a la Alimentación Saludable y Sostenible en el ámbito de Servicios Sociales.

En este sentido, se han definido tres líneas de estudio para su posterior puesta en marcha que afectan a la elaboración de los pliegos de alimentación, las cocinas comunitarias y los bancos de alimentos.

Se plantea en estos pliegos, la necesidad de incluir un punto que recoja el derecho a la alimentación saludable y que invite a que los productos alimenticios frescos procedan de la agricultura local y ecológica para incentivar así la producción de pequeños productores.

En cuanto a las cocinas comunitarias y bancos de alimentos, el objetivo que se propone cumplir de manera conjunta es que los productos frescos como hortalizas, fruta y carne procedan del ámbito local y agroecológico para así mejorar las dietas de los usuarios y defender el derecho a la alimentación saludable y sostenible.

Por último se planteó a Servicios Sociales la necesidad de que a través de las ayudas económicas otorgadas a las familias se pueda incentivar la compra de alimentos más saludables a través de la red de comercio vecinal.

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales insistió en la importancia de educar a los más pequeños para fomentar hábitos alimenticios saludables.

Eva Contador, Delegada de Servicios Sociales, se ha mostrado abierta a estudiar las posibilidad de incluir mejoras en las ayudas alimentarias, aunque sabemos que esta tarea es un camino difícil pero tanto el IMGEMA como Servicios Sociales y Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara coinciden en que hay que trabajar en este sentido, para así hacer frente a un problema de salud pública con impacto ambiental y de esta manera mejorar las dietas de la población más desfavorecida de la ciudad.

Como ha declarado Antonio Toledano “con esta reunión se da un paso clave en la colaboración con la Delegación de Servicios Sociales, no solo para concienciar sobre dietas saludables y sostenibles, sino también para hacer realidad el compromiso que adquirió la ciudad de Córdoba al adherirse al Pacto de Milán y al pertenecer a la Red de Ciudades por la Agroecología.”

La Mirada de… Miguel Santiago: “Vacunarse de aporofobia”

La Mirada de… Miguel Santiago: “Vacunarse de aporofobia”

Si vacunarse contra los virus es importante para la salud física, no lo es menos vacunar “el alma” contra la discriminación y el rechazo. La ideología desmarcada de la igualdad y la justicia social considera a la persona pobre o excluida responsable de su situación,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.