El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara temen que la fiesta de las Cruces y la Feria 2025 terminarán, un año más, celebrándose sin haber resuelto muchos de los graves problemas pendientes que vienen denunciando los colectivos y que incluso podrían condicionar la continuidad a largo plazo de estos grandes ciclos festivos populares, todo ello después de que, en contra del compromiso adoptado en su día, siga sin convocarse las respectivas comisiones mixtas.
La situación es especialmente preocupante ya que es conveniente que en enero, y para que todo el proceso de montaje se desarrolle a su tiempo administrativa y técnicamente, se publiquen las normas de cada edición del Concurso Municipal de Cruces de Mayo, así como las bases reguladoras para la instalación y uso de casetas en la Feria.
De cara a este año, el CMC ya informó el 14 de septiembre de la necesidad de que las comisiones conozcan y se pronuncien sobre las medidas a adoptar en las ediciones de ambos ciclos festivos, antes de unas reuniones al efecto se dejaron para antes de fin de 2024 la toma de decisiones claves.
Las Cruces
En concreto, y respecto a las Cruces, el CMC y Al-Zahara siguen sin contestación a un escrito al concejal responsable, con fecha del 20 de noviembre, en el que le informaba de la urgencia de celebrar una reunión para tomar acuerdos que se deberían ver reflejados en las bases, sin esperar al desarrollo de las barras de Navidad que se realizaron el mes pasado sin incidencias notables.
Entre estas resoluciones estaría la propuesta de modificación de las bases del concurso, el plan de seguridad y tráfico (expuesto por la Policía Local) y un prometido plan de charlas en centros educativos, coordinado por la Delegación Municipal de Infancia y Juventud, sobre el significado de la fiesta popular y la degradación para la misma y para la convivencia que suponen fenómenos como el botellón. Para más adelante quedaría conocer y hacer aportaciones al plan extraordinario de limpieza que prepararía SADECO.
La Feria
En relación a la Feria, de hecho ya hasta se ha realizado la convocatoria de subvenciones para apoyar el montaje de casetas, aunque aún sigue pendiente la resolución y el pago por estas ayudas. Sin embargo, continúa en el aire el compromiso de ejecución de la plantación de árboles y el encargo del proyecto de soterramiento de la línea eléctrica, junto a la ordenanza que dé fuerza jurídica a las decisiones que se adoptan y se evite la incapacidad de poder clausurar la actividad a quien incumpla manifiestamente las bases. Más aún, no se ha dado respuesta a las observaciones y modificaciones de las bases que ya ha realizado el CMC.
Consulta y participación
Capítulo aparte está la idea de hacer una consulta popular sobre la instalación permanente de casetas y la oportunidad de la misma, puesto que la mayoría de la Comisión Ciudadana de Feria está en desacuerdo, además de quedar muchos interrogantes sobre los términos exactos que se consultarían, cómo sería todo el proceso y qué implicará el resultado de la votación.
CMC y Al-Zahara recuerdan que no es solo el movimiento ciudadano, y dentro del mismo el vecinal, los que se ven desoídos por el Ayuntamiento, ya que este agravio también se sufre por parte de otros colectivos que componen ambas comisiones como peñas y cofradías, en el caso de las Cruces, así como por ejemplo asociaciones de casetas y del mundo ecuestre presentes en la Comisión Ciudadana de Feria, poniendo en entredicho el largo trabajo que se viene realizando en ambos órganos desde sus comienzos por todos los miembros.
0 comentarios