El Consejo del Movimiento Ciudadano se ha dirigido al delegado de gobierno de la Junta de Andalucía, al presidente de la Diputación y al alcalde de la ciudad para que medien ante la pretensión de la Junta de Andalucía de que los cordobeses tengan que pagar entrada a los museos y equipamientos culturales de la Junta de Andalucía, incluido Medina Azahara. Asimismo, va a elevar esta petición al presidente de la Junta Andalucía que la ha defendido sin que haya una justificación suficiente a juicio del CMC.
Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, es comprensible que se disponga una entrada a los museos y a equipamientos culturales de la Junta de Andalucía para turistas o personas venidas de fuera de nuestro municipio para ayudar a sufragar los costes de mantenimiento, investigación y mejora de los mismos. No obstante, no tiene sentido hacerlo a los cordobeses y cordobesas que deben contar con un procedimiento para poder acceder a los mismos sin coste. Esto sucede hasta en la Mezquita-Catedral, por lo que no es lógico que no se haga en los equipamientos públicos de nuestra ciudad.
Por otro lado, la intención de imponer entrada refleja la necesidad que tienen las administraciones públicas de contar con más medios para el sostenimiento e incremento de la inversión e investigación en los museos y otros equipamientos culturales. De ahí que sea razonable plantearse una tasa turística de carácter moderado, consensuada y con carácter finalista que compense parcialmente los costes que a las arcas públicas supone su funcionamiento y labores científicas. De no hacerlo así, se estaría detrayendo recursos de otros servicios o las carencias se agudizarán.
El Consejo del Movimiento Ciudadano solicita a la Junta de Andalucía que rectifique, que incluya el acceso a coste cero para los cordobeses y cordobesas a los museos y equipamientos culturales de la Junta de Andalucía, a la par que se aprueba un modelo básico de tasa turística que contribuya a generar ingresos compensatorios de forma justa. “De insistir en el cobro, acabarán por convertir a Medina Azahara y los equipamientos culturales de la Junta de Andalucía en entes extraños a los cordobeses y cordobesas“, afirman.
0 comentarios