Carola Reintjes.

Un día histórico para las mujeres y los hombres comprometidos con la igualdad. Una multitudinaria movilización de más de 6000 mujeres y hombres se concentraron esta mañana a las 12 ante el Parlamento andaluz bajo la consigna “Ni un paso atrás en políticas de igualdad“. Un día histórico para Andalucía y para el movimiento feminista en el país.

Cerca de un millar de colectivos feministas unieron fuerzas con extraordinaria capacidad de movilización y organización. El espíritu de Blas Infante y de tantas mujeres luchadoras por sus derechos susurraba “Andaluzas y andaluces levantaos por la igualdad”, y mujeres y hombres de toda Andalucía se levantaron con fuerza imparable para secundar el grito “Ni un paso atrás en políticas de igualdad”.

Córdoba se movilizó sin tregua, con más de 200 colectivos feministas que llamaron a la participación. Sólo de Córdoba, ciudad y provincia, salieron 6 autobuses a las 9 de esta mañana dirección Sevilla, y cerca de medio centenar de autobuses de todos los rincones de Andalucía. Una movilización multitudinaria delante del Parlamento andaluz. La participación superó todas las expectativas, que eran moderadas al ser día laborable, y obligó finalmente a la policía a cortar la calle al tráfico, ya que la aplanada rebosaba de manifestantes.

La concentración ha significado una sería llamada de atención al tripartito de derecha/ultra-derecha que va a decidir las políticas andaluzas los próximos años. El PP, Ciudadanos y Vox tendrán que tener muy en cuenta el aviso conduntente e incondicional “Ni un paso atrás en políticas de igualdad”, si no quieren tener a las mujeres en la calle a lo largo de la legislatura, entre ellas muchas mujeres de sus propias filas. Lo acontecido esta mañana ha sido un toque serio, sereno, pero repleto de vitalidad y alegría.

Un lema feminista que se convirtió en cántico: “Ni un paso atrás, ni un paso atrás, Hermanas, ni un paso atrás. Ni un paso atrás, sin igualdad. Hermanas, ni un paso atrás”. “No habrá paz sin igualdad”. Se lanzaban consignas con alegría vitalista y toque de gracia, desde “Con nuestros derechos no se negocia” hasta “Quienes quieran dejarnos en la cocina los freímos y ya no hablan más”. El día de protesta que va a culminar esta tarde a las 19 horas en las 8 capitales de provincia. En el caso de Córdoba 8 autobuses vendrán de todos los rincones de la provincia. Movimientos feministas de 108 ciudades por todo el mapa del país, y más allá de nuestras fronteras, en países como Alemania, Francia, Inglaterra, Brasil, y Argentina, en ciudades como Berlín, París, Toulouse y Buenos Aires expresarán su repugna a políticas que pretenden retroceder en igualdad, y su solidaridad con las mujeres andaluzas. Las mujeres y los hombres que han salido a la calle por los derechos de las mujeres y por la igualdad esta mañana cruzando fronteras mentales, políticas y territoriales no han dejado un ápice de duda en su tan contundente llamada de atención: “Ni un paso atrás”. OJO a esta alerta feminista.